Tecnología
Nobel de Química premia a científicos que desarrollaron método de observación de moléculas
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El científico suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados este miércoles con el Nobel de Química por la criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas, con una reconstrucción en tres dimensiones.

Gracias a sus hallazgos, “los cient√≠ficos pueden ahora (…) producir estructuras tridimensionales de biomol√©culas”, argument√≥ el jurado. Lo que significa que se pueden fotografiar con alta resoluci√≥n.

La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas sin alterar sus propiedades, puesto que evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.

La microscopia electrónica convencional deshidrata las muestras (muchas veces constituidas por una gran cantidad de agua), de modo que las altera. También las altera el uso de colorantes o de sales empleados para mejorar la resolución de la imagen.

Hasta los a√Īos 1980, cuando Jacques Dubochet y su equipo inventaron la criomicroscop√≠a electr√≥nica, se congelaba la muestra para conservarla en su estado original.

La tecnolog√≠a moderna permite reconstruir la muestra biol√≥gica -por ejemplo de un virus o una bacteria- en tres dimensiones. “Una imagen es una llave para la compresi√≥n”, explica la Academia.

En 1990, Henderson, actualmente de 72 a√Īos, fue el primero en producir una imagen tridimensional de resoluci√≥n at√≥mica de una prote√≠na. Joachim Frank, de 77 a√Īos, perfeccion√≥ la t√©cnica y la simplific√≥. Jacques Dubochet, de 75 a√Īos, vitrific√≥ el agua, lo que permite a la biomol√©culas conservar su forma natural.

Tendencias Ahora