Un interesante mapa elaborado por el sitio británico especializado en temas de ahorro energético, Eco Experts, muestra a los países con mayores posibilidades de sobrevivir al cambio climático.

El material, que fue producido en junio pero que se ha viralizado en los últimos días, grafica qué tan preparadas están las naciones como para adaptarse a los efectos del aumento en la temperatura del sistema climático de la Tierra.

Para este trabajo, el portal utilizó los datos aportados por el ranking Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), el que fue elaborado por la universidad estadounidense de Notre Dame.

Aquellos países que presentan un mayor riesgo frente al cambio climático se encuentran con rojo, mientras que los que están mejor preparados están en verde.

Eco Experts
Eco Experts

Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.

¿Y cómo califican a Chile? Nuestro país destaca, junto a Uruguay, dentro de Sudamérica: ambos países son los únicos de la región que aparecen con verde.

Sudamérica | Eco Experts
Sudamérica | Eco Experts

Países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y el Reino Unido son los que lideran el listado, mientras que en el lado contrario encontramos a naciones como la República Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi y Sudán.

Cabe señalar que en septiembre de 2016 se presentó un informe en el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el que se trató los efectos del cambio climático.

De acuerdo al documento, en el que trabajaron 80 científicos de 12 países, el cambio climático está provocando que los océanos se encuentren más afectados que nunca, “con la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta”.

Europa | Eco Experts
Europa | Eco Experts
Norteamérica | Eco Experts
Norteamérica | Eco Experts
Centroamérica | Eco Experts
Centroamérica | Eco Experts
África | Eco Experts
África | Eco Experts

Por su parte, en noviembre de 2016 -y en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22)- el Think Tank Germanwatch presentó el Indíce Global de Riesgo Climático 2017.

En el informe se indicó que los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por este fenómeno.

Además, el trabajo incluyó un análisis del impacto durante el período 1996-2015 que evidenció la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los eventos climáticos extremos: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia fueron los más afectados durante los 20 años considerados por el estudio.