Tecnología
Mapa muestra a los países con mayores probabilidades de sobrevivir al cambio climático
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un interesante mapa elaborado por el sitio británico especializado en temas de ahorro energético, Eco Experts, muestra a los países con mayores posibilidades de sobrevivir al cambio climático.

El material, que fue producido en junio pero que se ha viralizado en los √ļltimos d√≠as, grafica qu√© tan preparadas est√°n las naciones como para adaptarse a los efectos del aumento en la temperatura del sistema clim√°tico de la Tierra.

Para este trabajo, el portal utilizó los datos aportados por el ranking Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), el que fue elaborado por la universidad estadounidense de Notre Dame.

Aquellos países que presentan un mayor riesgo frente al cambio climático se encuentran con rojo, mientras que los que están mejor preparados están en verde.

Eco Experts
Eco Experts

Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.

¬ŅY c√≥mo califican a Chile? Nuestro pa√≠s destaca, junto a Uruguay, dentro de Sudam√©rica: ambos pa√≠ses son los √ļnicos de la regi√≥n que aparecen con verde.

Sudamérica | Eco Experts
Sudamérica | Eco Experts

Pa√≠ses como Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y el Reino Unido son los que lideran el listado, mientras que en el lado contrario encontramos a naciones como la Rep√ļblica Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi y Sud√°n.

Cabe se√Īalar que en septiembre de 2016 se present√≥ un informe en el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza (IUCN), en el que se trat√≥ los efectos del cambio clim√°tico.

De acuerdo al documento, en el que trabajaron 80 cient√≠ficos de 12 pa√≠ses, el cambio clim√°tico est√° provocando que los oc√©anos se encuentren m√°s afectados que nunca, ‚Äúcon la propagaci√≥n de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta‚ÄĚ.

Europa | Eco Experts
Europa | Eco Experts
Norteamérica | Eco Experts
Norteamérica | Eco Experts
Centroamérica | Eco Experts
Centroamérica | Eco Experts
√Āfrica | Eco Experts
√Āfrica | Eco Experts

Por su parte, en noviembre de 2016 -y en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22)- el Think Tank Germanwatch presentó el Indíce Global de Riesgo Climático 2017.

En el informe se indicó que los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por este fenómeno.

Adem√°s, el trabajo incluy√≥ un an√°lisis del impacto durante el per√≠odo 1996-2015 que evidenci√≥ la vulnerabilidad de Latinoam√©rica frente a los eventos clim√°ticos extremos: Honduras, Myanmar, Hait√≠, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakist√°n, Vietnam, Guatemala y Tailandia fueron los m√°s afectados durante los 20 a√Īos considerados por el estudio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsy7
Tendencias Ahora