Bautizan al dinosaurio argentino m√°s largo de la historia
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Una nueva especie de titanosaurio descubierto en la Patagonia argentina hace tres a√Īos y quiz√°s el mayor dinosaurio en caminar sobre la Tierra fue bautizado el mi√©rcoles en Nueva York con un nombre propio: Patagotitan mayorum.

El nombre puede traducirse como “Gigante de la Patagonia”, dijo el paleont√≥logo Diego Pol en una ceremonia en el Museo de Historia Natural estadounidense, donde desde 2016 se exhibe una r√©plica a tama√Īo real de la colosal criatura, tan inmensa que su cabeza y cuello se extienden hasta un lobby.

El “mayorum” fue escogido en reconocimiento a la familia Mayo, en cuya estancia en Argentina fueron hallados en 2014 los restos del gigante herb√≠voro que vivi√≥ hace 100 millones de a√Īos.

Se estima que el joven adulto llegó a pesar hasta 70 toneladas, tanto como 10 elefantes africanos.

Su edad sugiere que animales incluso mayores pueden haber vivido en la Patagonia en esa época, dijo Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, en la provincia argentina de Chubut (sur), quien ayudó a dirigir la excavación.

DIEGO PO (C)

Cuando la réplica fue develada en Nueva York en enero de 2016, expertos dijeron que la especie era un descubrimiento demasiado reciente como para tener un nombre.

Tras 20 meses de intensa investigación y de comparar los huesos con otros descubiertos en otros lugares del mundo concluyeron que en efecto el dinosaurio pertenecía a una nueva especie que merecía un nombre propio.

“Creemos que este dinosaurio era ligeramente mayor que los otros conocidos hasta entonces”, dijo Pol, aunque admiti√≥ que s√≥lo quedan restos fragmentados de algunas especies y que eso dificulta las estimaciones.

“Dar un nombre cient√≠fico es el s√≠mbolo de conducir y finalizar un estudio cient√≠fico en el cual aprendemos algo de una nueva especie”, agreg√≥ por Skype desde la Patagonia.

“Las nuevas especies son importantes porque nos muestran c√≥mo eran los animales en el pasado”, explic√≥. “Pueden ofrecer informaci√≥n para responder preguntas sobre el pasado de nuestro planeta”.

El investigador asegur√≥ que “la pregunta del mill√≥n de d√≥lares” es “qu√© pas√≥ hace 100 millones de a√Īos en la Patagonia” que permiti√≥ a estos animales “ser aspirantes al campeonato de pesos pesados de los dinosaurios”.

En total 223 huesos fósiles de seis criaturas fueron descubiertos en el sitio cerca de la estancia La Flecha, a 216 km al oeste de Trelew.

Todos eran adultos jóvenes. La especie vivía en los bosques de lo que hoy es la Patagonia durante el periodo Cretácico Tardío.

Como los fósiles son demasiado pesados para montarlos, la colosal réplica de 37,2 metros está hecha de impresiones de los huesos en tercera dimensión en fibra de vidrio.

URL CORTA: http://rbb.cl/hmlz