Describen con detalle fósil de dinosaurio mejor conservado del mundo
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Una nueva especie de dinosaurio con armadura descubierta en Canadá en un estado de conservación excepcional -al punto que recuerda una momificación- es descrita este jueves por primera vez en una publicación.

Este nuevo miembro de la familia de los nodosaurios, llamado Borealopelta markmitchelli, es una especie de herb√≠voro acorazado. Con 110 millones de a√Īos de antig√ľedad, se descubri√≥ por casualidad en una mina a cielo abierto en la provincia canadiense de Alberta en marzo de 2011 y fue presentado al p√ļblico en mayo pasado.

Después de haber sido cuidadosamente separado de su coraza -para lo que fueron necesarias más de 7.000 horas de trabajo-, se exhibe ahora en el Museo Royal Tyrrell de paleontología en Drumheller (Alberta).

“Este nodosaurio es realmente significativo porque est√° cubierto con su piel escamosa bien conservada y en tres dimensiones, lo que revela la forma inicial del animal”, dijo Caleb Brown, un cient√≠fico del museo.

nodosaurio

“Este f√≥sil representa el dinosaurio acorazado mejor conservado que se ha encontrado y uno de los mejores ejemplares de dinosaurios del mundo”, a√Īadi√≥.

Su gruesa coraza dotada de largas puntas, así como su cabeza con el lugar de las órbitas oculares, dan la impresión de que el animal está dormido.

Mide 5,5 metros de largo y deb√≠a pesar 1,3 toneladas. Le faltan los √ļltimos dos metros, que incluyen las patas traseras y la cola.

Royal Tyrrell Museum

Pero todo el resto está casi intacto a excepción de un miembro delantero izquierdo. El pie derecho está particularmente bien conservado en tres dimensiones.

Los paleontólogos disponen también de una gran cantidad de órganos del animal, especialmente el contenido de sus vísceras.

Los primeros análisis, publicados el jueves en la revista Current Biology, concluyen que su piel estaba dotada de un mecanismo de camuflaje que consistía en oscurecer el color de las partes expuestas a la luz para hacerse menos visible, lo que sugiere que se enfrentaba a peligrosos depredadores, los dinosaurios carnívoros.

Royal Tyrrell Museum

“Un depredador atacando a un dinosaurio acorazado de este tama√Īo ilustra hasta qu√© punto los otros dinosaurios depredadores deb√≠an ser peligrosos en el Cret√°cico”, que se inici√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 65,5 millones de a√Īos, apunta Brown.

Análisis químicos de los componentes orgánicos hallados en sus escamas determinaron que la pigmentación de su piel era marrón rojizo.

Este esp√©cimen fuera de lo com√ļn ser√° objeto de otros numerosos estudios, se√Īalaron los cient√≠ficos, que examinan, por ejemplo, el contenido de sus v√≠sceras para tratar de determinar el tipo de alimento que ingiri√≥ por √ļltima vez.

URL CORTA: http://rbb.cl/hkxy