Modifican genes de un embrión humano por primera vez en Estados Unidos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Investigadores de Estados Unidos consiguieron modificar genes defectuosos en embriones humanos, por primera vez en ese país, utilizando la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR, informó este jueves la revista MIT Technology Review.

“Los resultados de este estudio deben ser publicados pr√≥ximamente en una revista cient√≠fica”, indic√≥ el jueves a la AFP Eric Robinson, portavoz de la Universidad de Ciencias y Salud de Oreg√≥n (OHSU), donde se realiz√≥ la investigaci√≥n.

“Desafortunadamente, no podemos proporcionar m√°s informaci√≥n en esta etapa”, agreg√≥.

De acuerdo con la publicación, que cita a uno de los científicos del equipo, los experimentos permitieron demostrar que es posible corregir eficazmente y sin riesgos los defectos genéticos responsables de enfermedades hereditarias.

Los científicos no dejaron a estos embriones modificados desarrollarse más que unos pocos días.

Para el doctor Simon Waddington, profesor de tecnolog√≠a de transferencia gen√©tica de la University College London, “es muy dif√≠cil hacer comentarios sobre este trabajo debido a que no ha sido objeto de una publicaci√≥n cient√≠fica”.

Investigadores chinos fueron los primeros en modificar, en 2015, los genes de un embri√≥n humano con resultados mixtos, seg√ļn un informe publicado por la revista brit√°nica Nature.

La técnica CRISPR/Cas9, mecanismo descubierto en bacterias, representa un inmenso potencial en medicina genética permitiendo modificar rápida y eficientemente los genes.

Se trata de una suerte de tijeras moleculares que pueden, de manera muy precisa, eliminar las partes no deseadas del genoma para reemplazarlas por nuevos fragmentos de ADN.

Si esta técnica puede corregir los genes defectuosos responsables de enfermedades, también podría teóricamente producir bebés con unas características físicas determinadas (color de ojos, fuerza muscular, etc.) y también más inteligentes, lo que plantea importantes problemas éticos.

En diciembre de 2015, un grupo internacional de cient√≠ficos y expertos en √©tica convocados por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (NAS) en Washington consider√≥ que ser√≠a “irresponsable” utilizar la tecnolog√≠a CRISPR para modificar el embri√≥n con fines terap√©uticos hasta tanto los problemas de seguridad y de eficacia no hubieran sido resueltos.

Pero en marzo de 2017, la NAS y la Academia de Medicina estadounidense consideraron que los avances realizados en la t√©cnica de edici√≥n gen√©tica de las c√©lulas humanas de reproducci√≥n “abren posibilidades realistas que ameritar√≠an serias consideraciones”.

La premisa de evaluar la eficacia de la técnica sobre los embriones humanos es también apoyada en Francia por la Sociedad de Genética Humana y la Sociedad de Terapia Celular y Génica.

Reino Unido, en cambio, ha validado ya proyectos de investigación que utilizan esa técnica.

URL CORTA: http://rbb.cl/hia6