Tecnología
Hallan restos de 8 humanos prehispánicos en excavación en Bogotá
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los restos de ocho individuos prehispánicos fueron hallados en las excavaciones para construir un sistema de transporte por cable en el sur de Bogotá, informó esta semana la Alcaldía de la capital colombiana.

Material óseo humano de ocho personas fue hallado el pasado 7 de julio por funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá y los contratistas de la obra de TransMiCable, indicó la entidad en un comunicado.

El personal del IDU, que hac√≠a trabajos de redes el√©ctricas en el sector, inform√≥ al Instituto Colombiano de Antropolog√≠a e Historia (Icanh), entidad a cargo de los hallazgos arqueol√≥gicos en el pa√≠s, que el 10 de julio procedi√≥ al “registro y rescate arqueol√≥gico de la primera tumba” y confirm√≥ que se trataba de restos √≥seos humanos, agreg√≥.

A partir de entonces y durante una semana se llevó a cabo el trabajo de rescate de los ocho individuos de las tumbas en las que se encontraban.

IDU
IDU

“Los hallazgos arqueol√≥gicos detectados ya fueron rescatados en su totalidad, y ahora har√°n parte de una evaluaci√≥n cient√≠fica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patr√≥n ancestral y estatura o patolog√≠as y traumatismos o lesiones”, indic√≥ el IDU.

La mayoría de los restos de los sujetos encontrados estaban acostados boca arriba, algunos tenían los brazos entrecruzados y estaban en una profundidad de entre uno y dos metros, explicó.

En una de las tumbas se descubri√≥ “un cr√°neo afectado, arcos costales, vertebras y huesos del pie”, a√Īadi√≥ la entidad.

IDU
IDU

El IDU se√Īal√≥ que una vez finalice la etapa de investigaci√≥n, a cargo del Icanh, se definir√° el destino de los hallazgos, aunque √©stos no podr√°n “ser expuestos en museos por la protecci√≥n y respeto a las poblaciones ind√≠genas del pa√≠s”.

“La destinaci√≥n del resto del material arqueol√≥gico, como fragmentos cer√°micos y herramientas hechas en piedra, ser√° determinada conjuntamente entre el Icanh y el IDU”, sostuvo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgw2
Tendencias Ahora