¬ŅPor qu√© podr√≠a ser imposible encontrar vida en Marte?
Publicado por: Fabián Barría

Seg√ļn las investigaciones recientes, habr√≠an entre uno y dos billones de galaxias en el Universo, mientras se calcula que, en total, se pueden observar 70 sixtillones de estrellas -un 7 seguido de 22 ceros-… cifras impresionantes, ¬Ņno?

Por lo mismo, el ser humano se ha empecinado en averiguar cu√°l es la realidad de los cuerpos celestes que rodean a la Tierra, partiendo, convenientemente, por los que est√°n m√°s cerca.

Fue en julio de 1969, cuando, viajando en la nave espacial Apolo 11, el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna.

Luego, en diciembre de 1971, el aparato soviético Mars-3 logró tocar tierra marciana, enviando datos esenciales sobre la geografía del planeta rojo durante algunos segundos, hasta que una presunta falla mecánica acabó con él.

Son varios los misterios que rondan al globo vecino. Algunos se han logrado desmitificar a trav√©s de nuevas misiones o con investigaciones desde la Tierra. De todas formas, los estudios contin√ļan… y siguen derribando creencias.

Por ejemplo, hace dos a√Īos les cont√°bamos sobre c√≥mo la expedici√≥n del Curiosity, que encontr√≥ perclorato, reviv√≠a la esperanza de hallar agua y, con ello, alguna forma de vida m√°s avanzada.

CC0

No obstante, seg√ļn el portal DailyMail, un nuevo informe de la Universidad de Edimburgo sugiere que estas sustancias encontradas en el suelo del planeta ser√≠an muy nocivas para la vida, en presencia de radiaci√≥n ultravioleta.

Para comprender por completo el impacto del perclorato, los estudiosos revisaron sus efectos en la bacteria Bacillus subtilus, que se encuentra com√ļnmente en las naves espaciales.

De esta forma, el equipo puso perclorato de mangnesio bajo una radiación ultravioleta similar a la de Marte. Los resultados sorprendieron pues, bajo esas condiciones, la sustancia se convirtió en un bactericida, eliminando todo indicio de vida.

De acuerdo a las conclusiones, “el Bacillus subtilis perdi√≥ la viabilidad en cuesti√≥n de minutos en presencia del perclorato de magnesio”.

Estos resultados insin√ļan que Marte podr√≠a ser menos habitable de lo que se pensaba, lo que tambi√©n tendr√≠a implicaciones en las futuras exploraciones humanas.

La investigadora a cargo del estudio, Jennifer Wadsworth, explic√≥ al medio citado que “los percloratos pueden ser peligrosos para los seres humanos, as√≠ que tendr√≠amos que asgurarnos de mantenerlos fuera de las naves”.

Asimismo, enfatiz√≥ en que “tal vez tengamos que cavar un poco m√°s para encontrar un potencial ambiente habitable”.

Lo cierto es que hay m√°s misiones encaminadas a explorar la superficie de Marte. Los cient√≠ficos mantienen la esperanza en que la maquinaria no tripulada contin√ļen enviando datos referidos al suelo y todo lo que ah√≠ se encuentre.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbiq