Miles de especies de ranas aparecieron tras la extinción de los dinosaurios
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

La desaparici√≥n de los dinosaurios permiti√≥ que las ranas se multiplicaran y convirtieran en uno de los vertebrados con m√°s variedades del mundo, seg√ļn un estudio publicado este lunes.

Diez especies han sobrevivido a la extinci√≥n de los dinosaurios hace 66 millones de a√Īos tras la ca√≠da de un asteroide, que elimin√≥ el 75% de la vida en la Tierra, precis√≥ el informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entre las supervivientes, sólo tres especies grandes de ranas lograron diversificarse y poblar el Planeta. Actualmente existen 6.700 variedades.

Casi nueve de cada 10 ranas contempor√°neas (88%) son descendientes de estos tres linajes.

“Las ranas existen desde hace m√°s de 200 millones de a√Īos, pero este estudio demuestra que no fue hasta la extinci√≥n de dinosaurios que tuvimos esta explosi√≥n de variedades que han dado pie a la gran mayor√≠a de ranas que hay hoy”, explica David Blackburn, uno de los autores del informe y conservador adjunto de anfibios y reptiles del Museo de Historia Natural de Florida.

“Estos descubrimientos son totalmente inesperados”, subraya. Los cient√≠ficos cre√≠an hasta ahora que las distintas especies de ranas hab√≠an aparecido de forma progresiva al final del Cret√°cico, es decir hace entre 66 millones y 145 millones de a√Īos.

Pero este √ļltimo estudio demuestra que la aparici√≥n de ranas fue como una “explosi√≥n”: los peque√Īos anfibios se aprovecharon de la desaparici√≥n de otras criaturas y se instalaron en los h√°bitats que dejaron.

Los cient√≠ficos de China y Estados Unidos crearon para la investigaci√≥n la base de datos m√°s grande que existe sobre ranas. Para ello tomaron muestras gen√©ticas de 156 especies y se a√Īadi√≥ la informaci√≥n ya existente sobre otras 145.

El estudio evalu√≥ 95 genes –los anteriores s√≥lo examinaban entre 5 y 12–. Los investigadores tambi√©n estudiaron f√≥siles para saber cu√°ndo se formaron las nuevas especies.

Descubrieron que no “no hubo una, sino tres explosiones de nuevas especies de ranas en distintos continentes, todas concentradas tras la desaparici√≥n masiva de la mayor√≠a de dinosaurios y de otras muchas especies hace unos 66 millones de a√Īos“.

Dos de los tres linajes que sobrevivieron, los Microhylidae y los Natatanura, vienen de √Āfrica. El tercero, Hyloidea, se extendi√≥ por Am√©rica Latina.

La evoluci√≥n fue similar para algunos p√°jaros, se√Īala David Hillis, tambi√©n autor del estudio y profesor de Biolog√≠a en la Universidad de Texas.

Microhylidae