Desarrollan productos derivados de probióticos para el colon e infecciones urinarias
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Pronto bastar√° con usar un inhalador o ingerir un comprimido para prevenir infecciones urinarias o las lesiones de colon.

Esto, ya que un equipo de investigadores de la Universidad San Sebastián, que lidera la matrona y académica de la Facultad de Medicina, Dra. Erica Castro, desarrolló los prototipos de dos productos derivados de cepas probióticas a base de Lactobacillus spp.

Los probióticos son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo es beneficiosa para la salud del hospedero. Sin embargo, uno de los puntos críticos para que estas bacterias conserven sus propiedades en el sitio final de acción es que deben estar viables o vivas en el producto final por mínimo dieciocho meses.

Esto sin duda, se ha transformado en una barrera de comercialización y de empaquetamiento de estas innovaciones a base de probióticos. De ahí, que este grupo de investigadores generaron productos derivados de cepas de lactobacilos autóctonas, donde habían comprobado propiedades en el aparato genital femenino y en modelos de carcinogénesis de colon.

‚ÄúHace unas semanas ingresamos dos patentes. Una es la de un ‚Äėpuff‚Äô o inhalador orofar√≠ngeo que se elabor√≥ fundamentalmente para fortalecer la inmunidad del aparato genitourinario, el que podr√≠a ser √ļtil para para la prevenci√≥n o manejo de las infecciones urinarias. La otra invenci√≥n, corresponde a un comprimido con recubrimiento ent√©rico antitumoral inmunoestimulante para ser usado en la prevenci√≥n del c√°ncer de colon y otras lesiones como colitis ulcerosa y enterocolitis‚ÄĚ, explica Castro.

USS

El proyecto de investigación cuenta con el apoyo del laboratorio Pasteur, el que tiene la primera opción para empaquetar las tecnologías de estos productos.

La acad√©mica agrega que ‚Äúcon nuevos estudios y ensayos, el aerosol desarrollado se puede extender tambi√©n hacia la protecci√≥n y manejo de infecciones vaginales, as√≠ como de infecciones virales asociadas al virus Papiloma Humano, el VIH y herpes genital. Esta invenci√≥n tambi√©n puede proyectarse en personas con diabetes, de tal forma de hacer menos recurrente los cuadros de infecciones por hongos y urinarias, as√≠ como en la prevenci√≥n de infecciones urinarias en las personas hospitalizadas‚ÄĚ.

Respecto a la gragea, la investigadora explica que ‚Äúse desarroll√≥ este modelo de prevenci√≥n del c√°ncer de col√≥n, debido a la cada vez mayor incidencia que tiene esta enfermedad en la poblaci√≥n joven y al incremento que ha tenido en la poblaci√≥n chilena, donde los fallecimientos por esta causa se han duplicado en el per√≠odo 2000 ‚Äď 2014. De esta forma este compuesto podr√≠a servir de apoyo en las pol√≠ticas p√ļblicas para detener el crecimiento de tumores de este c√°ncer o de otros que deben ser investigados y dar una mejor calidad de vida a las personas que lo padecen‚ÄĚ.

La tecnología empleada para el desarrollo de estos derivados de bacterias benéficas, generaron un impacto positivo en la presentación de resultados en la comunidad académica y de empresas asociadas en la elaboración de productos probióticos en la convención Probiota 2017, desarrollada en Berlín en febrero pasado.

Bacterias que juegan a favor

‚ÄúLa microbiota intestinal puede explicar m√°s de lo que se cree‚ÄĚ, sostiene la acad√©mica de la Facultad de Medicina de la USS.

‚ÄúEl 99% de nuestro cuerpo est√° constituido por microorganismos y en realidad existen m√°s bacterias que c√©lulas. La microbiota m√°s conocida es la intestinal, pero tambi√©n existe la oral, la del tracto genitourinario e incluso la leche materna y la piel se consideran como tales‚ÄĚ, explica la docente.

Es más, tan importante es el genoma bacteriano que aportan las bacterias de estas comunidades en nuestra fisiología o desregulación, que hoy se habla de los microbiomas.

Si estamos ‘colonizados’, el desaf√≠o es c√≥mo modificar estas comunidades microbianas, para darle un equilibrio fisiol√≥gico a nuestro organismo.

USS

La matrona puntualiza que ‚Äúen el caso de la microbiota intestinal, es tal el v√≠nculo que √©sta tiene con el resto del organismo, que se pueden encontrar respuestas para enfermedades degenerativas, cambios de humor, enfermedades cr√≥nicas e incluso perinatales. ‚ÄúSi utilizamos bacterias consideradas benignas, podemos cambiar el impacto de estas patolog√≠as‚ÄĚ, enfatiza.

Usualmente, los probióticos son asociados a productos lácteos y su consumo está de moda a través de los alimentos funcionales o de biofármacos. No obstante, no es tarea fácil llegar a convertirlos en productos estables en la estantería, científicamente con efecto comprobado e introducirlos en el organismo con fines benéficos.

Castro indica que ‚Äúlas bacterias acido-l√°cticas constituyen un grupo m√°s bien reducido y ahora es posible trabajar con varios microorganismos e incluso derivados de estas bacterias en forma espec√≠fica‚ÄĚ. Esta nueva tecnolog√≠a desarrollada, sin duda debiera impactar en los costos asociados a la biotecnolog√≠a del desarrollo de probi√≥ticos, la cual es cara.

¬ŅPara qu√© sirven los Probi√≥ticos?

-Restauran la microbiota (comunidades de microorganismos que viven en el intestino, vía oral o tracto genitourinario)
-Logran inhibir toxinas bacterianas, evitando infecciones.
-Producen sustancias que act√ļan como antibacterianos y contra otros microorganismos.
-Pueden ser utilizados no sólo en el sistema digestivo, sino también en el respiratorio y urinario.
-Su uso combinado con antibi√≥ticos permite erradicar o manejar infecciones por Helicobacter pylori, vinculada a las √ļlceras y el c√°ncer g√°strico.
-Sirven para tratar c√≥licos en los lactantes, diarreas agudas y estre√Īimiento.
-Se est√° estudiando sus potenciales efectos contra las alergias, la diabetes gestacional y la obesidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/h7ub