Gusano enviado al espacio cambió de forma tétrica: le creció segunda cabeza
Publicado por: Francisca Rivas

Un grupo de científicos, liderados por biólogos de la Universidad Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos, realizó un experimento con gusanos que tuvo un tétrico resultado.

Los académicos enviaron a varios gusanos del tipo platelmintos al espacio, algunos de los cuales estaban completos mientras otros habían sido cortados en partes.

Como es conocido, estos gusanos son capaces de regenerar rápidamente las partes de sus cuerpos que han sido amputadas, por lo que los indagadores querían saber de qué forma factores como la gravedad y el campo magnético del planeta afecta dicha habilidad.

Así, los invertebrados fueron enviados a la Estación Espacial Internacional por medio de un cohete de la empresa SpaceX en 2015, y se quedaron allí durante 5 semanas.

Cuando regresaron a la Tierra, fue grande la sorpresa de los cient√≠ficos al darse cuenta de que a uno de los gusanos le hab√≠a crecido… una segunda cabeza.

Gusano con dos cabezas | Tufts University | now.tufts.edu

Se trata de un gusano cuyos dos extremos hab√≠an sido cortados antes del viaje, y mientras estuvo en el espacio le creci√≥ otra cabeza en el lado donde deb√≠a estar su cola. Este fen√≥meno nunca hab√≠a ocurrido antes, o al menos jam√°s ha sido observado, seg√ļn reporta un art√≠culo en el portal de la U. de Tufts.

Los acad√©micos continuaron observando a los gusanos durante otros 20 meses. En ese tiempo le cortaron ambas cabezas al extra√Īo gusano, para ver si el efecto era temporal o a largo plazo. Para su sorpresa, las dos volvieron a regenerarse.

La raz√≥n de que esto ocurriera a√ļn no ha sido determinada con exactitud, pero Michael Levin, bi√≥logo de la U. de Tufts, indic√≥ que “esto podr√≠a haber sido causado por la ausencia de campo magn√©tico, de gravedad y el estr√©s provocado por el despegue y aterrizaje”.

Un artículo que relata todos los resultados de este experimento fue publicado este martes en la revista científica Regeneration. Puedes revisarlo (en inglés) aquí.