La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) realizó un estudio, liderado por científicos de su Laboratorio de Propulsión a Reacción, que analizó el comportamiento que tendrá la lluvia en el futuro si el calentamiento global continúa empeorando.

Éste descubrió que la mayoría de las indagaciones desarrolladas respecto al tema han subestimado la cantidad de lluvia que caerá en las regiones tropicales del planeta: será bastante más de lo que la mayoría pensaba.

Lee también: Científicos en alerta por gigantesco iceberg que está desprendiéndose de Antártica chilena

La razón es que disminuirán las nubes altas que hay en esas zonas.

¿Por qué? Las nubes altas no sólo traen lluvia, sino que también atrapan el calor en la atmósfera. Si disminuyen, como seguramente ocurrirá, la atmósfera tropical se enfriará y, por lo tanto, se creará más lluvia con el objetivo de equilibrar la temperatura y caldear el aire.

“Analizando los cambios ocurridos en las nubes en las décadas recientes, pareciera que la atmósfera creará menos nubes altas en respuesta al calentamiento de la superficie. También se incrementaría la lluvia tropical, que calentaría el aire para equilibrar el enfriamiento de la alta contracción de nubes”, indica la NASA.

A muchos podría parecerles extraño que la lluvia caliente el aire, porque estamos acostumbrados a que ésta lo enfríe. No obstante, esto último sólo ocurre cerca de la superficie. En los alrededores de la atmósfera el proceso es el inverso: entibia el ambiente.

“Cuando el agua se convierte en vapor en la superficie, lleva consigo la energía térmica que la hizo evaporarse. En la atmósfera fría superior, cuando el vapor se condensa en gotas o partículas de hielo, libera esa energía en la atmósfera y la calienta”, relata la organización.