Estudio: humanos y simios se separaron antes de lo que se pensaba... y no en √Āfrica
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

La evoluci√≥n divergente entre los simios y los humanos se habr√≠a producido antes de lo que se pensaba en el continente europeo y no en √Āfrica, seg√ļn un nuevo an√°lisis de dos f√≥siles de hom√≠nidos con 7,2 millones de a√Īos de antig√ľedad encontrados en los Balcanes.

El hallazgo, objeto de dos estudios publicados el lunes en la revista estadounidense PLoS One, apoya la teor√≠a seg√ļn la cual el linaje humano se separ√≥ del de los chimpanc√©s en el este de la cuenca mediterr√°nea, y no en el continente africano como se suele creer.

Los chimpancés son los primos vivos más cercanos de los seres humanos, con los que compartimos más del 95% de los genes.

Encontrar en la evoluci√≥n el √ļltimo ancestro com√ļn de las dos especies es la cuesti√≥n central y la m√°s debatida en la paleoantropolog√≠a.

Homínido en el Museo de Historia Natural de Nueva York | Michele Ursino (CC) Flickr

Los cient√≠ficos avanzaron hasta ahora la hip√≥tesis de que ambos linajes divergieron en un per√≠odo que se remonta a entre 5 y 7 millones de a√Īos y que el primer prehumano apareci√≥ en √Āfrica.

Pero nuevos análisis con tecnologías sofisticadas de estos dos fósiles de homínidos Graecopithecus freybergi conocidos desde hace décadas -la parte inferior de una mandíbula encontrada en Grecia y un premolar superior desenterrado en Bulgaria- llevaron a los investigadores a concluir que pertenecen a una especie de homínidos prehumanos.

M√°s antiguo

Recurriendo a la tomografía computarizada, una nueva técnica de imagen, el equipo internacional de investigación pudo visualizar las estructuras internas de los fósiles y demostró que las raíces de los premolares estaban parcialmente fusionadas.

“Mientras que en los simios las dos o tres ra√≠ces de los molares est√°n claramente separadas o divergen, en el Graecopithecus convergen y est√°n parcialmente fusionadas, una caracter√≠stica t√≠pica en los humanos modernos y antiguos y en varios hom√≠nidos prehumanos, incluyendo el Ardipithecus y el Australopithecus”, explic√≥ Madelaine B√∂hme, profesora del Centro Senckenberg de la evoluci√≥n humana de la Universidad de Tubinga en Alemania, una de las principales autoras de esta investigaci√≥n.

“Nos quedamos sorprendidos con estos resultados, pues los hom√≠nidos prehumanos conocidos hasta ahora hab√≠an sido encontrados solamente en el √Āfrica subsahariana”, se√Īal√≥ Jochen Fuss, un investigador de la Universidad de Tubinga, que particip√≥ en el estudio.

PROOrin Zebest (CC) Flickr

Adem√°s, el Graecopithecus es cientos de miles de a√Īos m√°s antiguo, como el m√°s antiguo de otros hom√≠nidos potencialmente pre-humanos descubierto en Chad, el Sahelanthropus, que data de 6 a 7 millones de a√Īos m√°s.

Los investigadores fecharon los sedimentos de los sitios en Grecia y en Bulgaria, donde fueron encontrados los dos f√≥siles Graecopithecus, en 7,24 y 7,17 millones de a√Īos respectivamente.

“Esta dataci√≥n nos permite situar la separaci√≥n entre los humanos y los chimpanc√©s en la regi√≥n del Mediterr√°neo”, se√Īala David Begun, profesor de paleoantropolog√≠a en la Universidad de Toronto, otro de los principales autores del trabajo.

Cambios del medio ambiente

Los científicos destacan además que la evolución de los homínidos prehumanos podría haber resultado de los cambios en el medio ambiente.

El equipo dirigido por la profesora B√∂hme tambi√©n mostr√≥ que la formaci√≥n del desierto del Sahara se remonta a m√°s de siete millones de a√Īos.

“Estos datos indican por primera vez una extensi√≥n del Sahara hace 7,2 millones de a√Īos”, dijeron los investigadores de la Universidad de Tubinga.

También determinaron que en esta misma época de formación del Sahara, un ecosistema de sabana emergió en Europa.

“Este ecosistema corresponde perfectamente con los f√≥siles de jirafas, de gacelas, de ant√≠lopes y de rinocerontes actualizados con los de Graecopithecus”, apuntaron los cient√≠ficos.

“La formaci√≥n de un desierto en el norte de √Āfrica existe hace m√°s de 7 millones de a√Īos y la propagaci√≥n de la sabana en el sur de Europa podr√≠a haber tenido un papel en la divergencia entre el linaje humano humano y el de los chimpanc√©s”, advierte B√∂hme.