La primera prueba de la cápsula espacial Orión, diseñada para transportar un día a personas a Marte y que debía realizarse en noviembre de 2018, se aplazó al menos hasta 2019 por razones de costos, anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) el viernes.

Este primer test, que se haría sin tripulación, fue rechazado porque la Casa Blanca solicitó un estudio de viabilidad relacionado con los costos, la seguridad y las restricciones técnicas.

La NASA dijo también que se rehusaron a embarcar astronautas en la cápsula para esta prueba inicial, llamada EM-1.

La agencia espacial de Estados Unidos se mantiene así en su programa inicial, que tiene previsto llevar tripulación para la segunda prueba (EM-2), que se espera como muy pronto en agosto de 2021.

Pero este segundo vuelo se verá probablemente también postergado, señaló Bill Gerstenmaier, un responsable de la agencia espacial.

Gerstenmaier precisó que varios elementos habían conducido a posponer la fecha del primer vuelo, entre ellos la preocupación por los costos, el deseo de mejorar el escudo térmico de la cápsula y la incorporación de equipos de supervivencia en la nave.

La NASA está construyendo el cohete más potente del mundo, el Space Launch System (SLS), para enviar Orión cerca de la Luna y que vuele de ahí luego a Marte.

La decisión de posponer el vuelo EM-1 se realizó en coordinación con la Casa Blanca, según funcionarios de la NASA.