Si eres de aquellas personas crecientemente preocupadas por el uso de fármacos en las grandes cadenas de comida rápida, ya puedes quitar a Kentucky Fried Chicken (KFC) de tu lista negra. Eso, al menos en Estados Unidos.

En un comunicado divulgado este viernes, la firma del coronel Sanders anunció que dejará de comercializar carne de pollos tratados con antibióticos para 2018, en lo que ha llamado uno de los “mayores esfuerzos de la compañía a nivel logístico”.

La medida responde a una fiera campaña lanzada durante un año por organizaciones no gubernamentales (ONG), que presionaban constantemente a la cadena para unirse a otras que ya han abandonado el uso masivo de fármacos en pollos, en la esperanza de reducir la aparición de nuevas bacterias resistentes al uso de antibióticos, una tendencia que preocupa de forma creciente a la medicina.

Lee también: Harland Sanders: la fascinante historia del hombre que se hizo millonario a los 74 años

“Hacer este cambio fue complejo y tomó mucha planificación. Requirió de la colaboración estrecha con más de 2.000 granjas, la mayoría de ellas familiares, distribuidas en más de una docena de estados del país, donde se crían nuestros pollos”, explicó en un comunicado oficial el presidente y Chief Concept Officer de KFC, Kevin Hochman.

Según reporta el medio especializado en tecnología, ciencia y sociedad, ArsTechnica, la decisión de KFC responde a una dura campaña del Natural Resources Defense Council (NRDC), un conjunto de organizaciones que pagaron desde avisos publicitarios hasta videos con un pollo mascota vestido de antibióticos, al que bautizaron como Auntie Biotic (Tía (Anti)Biótica), el que advertía a los clientes sobre los riesgos de los fármacos en su comida.

Adicionalmente, KFC anunció que para fines de 2018 dejará de adicionar colorantes y saborizantes artificiales a sus comidas.

ArsTechnica
ArsTechnica

Durante el último reporte del NRDC, la cadena del pollo frito obtuvo una calificación F (la más baja) por su uso de carne con antibióticos, al igual que otras firmas como Dunkin’ Donuts, Starbucks, Burger King o Domino’s Pizza. En tanto, las mejores calificadas -en este sentido- fueron Subway, McDonald’s y Wendy’s.

BioBioChile intentó tomar contacto con KFC Chile para saber la situación de la carne que la cadena utiliza en nuestro país, sin embargo no estuvieron inmediatamente disponibles para comentarios.

Nrdc.org
Nrdc.org