Hueso de ave decorado sugiere que neandertales tenían sentido estético
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Una pieza √≥sea de cuervo decorada de 40.000 a√Īos de antig√ľedad hallada en Ucrania sugiere que el hombre de Neandertal ten√≠a preocupaciones est√©ticas, afirmaron investigadores franceses.

Se sabe que el hombre de Neandertal, primo del hombre moderno y que desapareci√≥ hace unos 38.000 a√Īos, utilizaba pigmentos, recog√≠a plumas y conchas, y a veces enterraba a sus muertos con objetos.

Una pieza ósea de 1,5 centímetros hallada en un sitio arqueológico en Crimea, Ucrania, sugiere que pueden haber grabado líneas de manera deliberada con finalidades simbólicas o decorativas, de acuerdo con el estudio francés publicado el miércoles en la revista Plos One.

Un an√°lisis microsc√≥pico demostr√≥ que seis surcos fueron a√Īadidos a la pieza en un primer momento y otros dos m√°s tarde, acaso para hacer m√°s uniforme la distancia entre ellos.

ibtimes.co.uk

“Podr√≠amos deducir que el hombre de Neandertal realizaba grabados con la intenci√≥n de crear motivos visuales arm√≥nicos y quiz√°s simb√≥licos”, dijo el investigador Francesco d’Errico, un paleont√≥logo de la Universidad de Burdeos, en Francia, y autor principal del estudio.

“Hab√≠a por lo menos alguna raz√≥n est√©tica para estas marcas debido a su regularidad, y el hecho de haberlas realizado de manera deliberada requiere un cierto nivel de conocimiento”, declar√≥ a la AFP.

El estudio fue descrito como “el primero que proporciona evidencia directa de modificaciones intencionales con fines simb√≥licos en un hueso de p√°jaro“, se√Īal√≥ un comunicado de la revista.

El hombre de Neandertal vivi√≥ hace aproximadamente 200.000 a√Īos y sus √ļltimos rastros se remontan a unos 38.000 a√Īos atr√°s. Sin embargo, no ha desaparecido totalmente, ya que debido a los mestizajes el ser humano moderno hered√≥ entre 2 y 4% de sus genes.

URL CORTA: http://rbb.cl/gde1