Hallan 7 exoplanetas que podrían albergar vida y tener agua líquida
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA (sigla en inglés), realizó un importante anuncio este miércoles junto a varios científicos.

Cient√≠ficos hallaron, por medio del¬†telescopio espacial Spitzer de la NASA,¬†alrededor de una peque√Īa estrella un fascinante sistema de siete planetas del tama√Īo de la Tierra, que representa el terreno m√°s prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida m√°s all√° del Sistema Solar.

“Hemos dado con el buen blanco” para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas -fuera del Sistema Solar- declar√≥ Amaury Triaud, coautor del estudio publicado este mi√©rcoles por la revista Nature.

NASA halla 7 exoplanetas que podrían albergar vida y tener agua líquida
Sistema Trappist-1 con sus 7 planetas

Los siete planetas giran alrededor de una peque√Īa estrella ultrafr√≠a, la Trappist-1, situada a “√ļnicamente” 40 a√Īos luz de la Tierra.

Tienen un tama√Īo y una masa similares a las de nuestro planeta, casi seguro son rocosos, y tres de ellos est√°n situados id√≥neamente para albergar oc√©anos de agua l√≠quida.

“Este descubrimiento marca un nuevo r√©cord de mayor n√ļmero de planetas en zonas habitables que giran alrededor de una sola estrella, fuera de nuestro Sistema Solar. Todos estos 7 planetas podr√≠an tener agua l√≠quida -que, como sabemos, es la clave para la vida- bajo las condiciones atmosf√©ricas adecuadas, pero las probabilidades son m√°s altas en 3 de ellos”, indic√≥ la NASA en un comunicado.

Para los científicos, su proximidad a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja representan unas ventajas cruciales para analizar su atmósfera y buscar las combinaciones químicas indicadoras de una eventual actividad biológica.

“Hasta ahora, no ten√≠amos los planetas adecuados para saber” si hay vida m√°s all√° de nuestro Sistema Solar, dijo en rueda de prensa Triaud, de la Universidad de Cambridge.

El sistema Trappist-1 no s√≥lo es -entre los conocidos hasta ahora -, el que tiene el mayor n√ļmero de planetas del tama√Īo de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, sino que en √©l abundan las zonas temperadas, es decir, donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto fr√≠o como para que esta se solidifique.

A la vez, el hallazgo supone un nuevo indicio de que la Vía Láctea, puede albergar miles de millones de mundos de tipo terrestre.

Sorprendentemente, los cient√≠ficos podr√≠an haber estado buscando en el lugar equivocado, seg√ļn los √ļltimos hallazgos.

NASA anuncia hallazgo de 7 exoplanetas del tama√Īo de la Tierra donde se buscar√° vida
Ilustración muestra cómo supuestamente luciría uno de los exoplanetas del sistema Trappist-1, cuyo descubrimiento fue anunciado el miércoles

“Fue una buena idea estudiar alrededor de las estrellas m√°s peque√Īas de nuestra galaxia y cercanas a nosotros”, dijo el autor principal, Michael Gillon, profesor de la Universidad de Lieja, en B√©lgica.

“Esto es algo que nadie hizo antes: la mayor√≠a de astr√≥nomos se hab√≠an concentrado hasta ahora en estrellas como nuestro Sol”, a√Īadi√≥.

Gillon y su equipo empezaron a rastrear la Trappist 1 -con una masa que representa menos del 10% de la del Sol- en 2010 y cinco a√Īos despu√©s indicaron haber hallado tres planetas en su √≥rbita gracias al peque√Īo telescopio Trappist del Observatorio Europeo Austral, basado en Chile.

Los detectaron utilizando el m√©todo de “tr√°nsito”: cuando un cuerpo que sigue una √≥rbita pasa entre una estrella y el telescopio de un astr√≥nomo, la luz estelar se aten√ļa de una forma cuantificable.

Pero entonces se dieron cuenta de que los cálculos no cuadraban, por lo que pidieron emplear el telescopio espacial Spitzer de la NASA, afirmó Emmanuel Jehin, coautor del estudio, también de la Universidad de Lieja.

“Esto nos permiti√≥ periodos de observaci√≥n durante las 24 horas, lo cual fue crucial para descubrir que hab√≠a siete planetas”.

Desde la Tierra, los astr√≥nomos s√≥lo pod√≠an rastrear la actividad alrededor de la estrella durante la noche, mientras que desde el espacio, “observamos continuamente”, agreg√≥.

Estos planetas giran alrededor de la estrella enana roja en entre 1,5 y 12 días, ya que están mucho más cerca de ella que la Tierra del Sol.

NASA halla 7 exoplanetas que podrían albergar vida y tener agua líquida
Sistema Trappist-1 con sus 7 planetas

Gillon y su equipo empezaron a analizar la atm√≥sfera de cada planeta. “Hay al menos una combinaci√≥n de mol√©culas” y “si (esta) estuviera presente de forma relativamente abundante, esto nos indicar√≠a con un 99% de fiabilidad que hay vida”, dijo este cient√≠fico.

“Pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligencia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos 100% seguros”, seg√ļn Gillon.