En entrevista con el medio digital Quartz, Bill Gates aseguró que es necesario considerar ponerle impuestos a las empresas que reemplacen la labor humana con robots.

“Si un trabajador humano obtiene 50 mil dolares al año, esas ganancias están sujetas a impuestos. Si un robot hace el mismo trabajo, deberíamos ponerle impuestos a esas ganancias también”, explica el co-creador de Microsoft.

Gates sugiere que este dinero podría ser utilizado para mejorar la situación en otros sectores laborales, donde existe una falta de mano de obra y especialización.

“No podemos prescindir de esos impuestos, porque son recursos pueden ser utilizados para entrenar a gente que cuide a nuestros ancianos, que ayuden o enseñen en nuestras salas de clase y cuiden a nuestros discapacitados”, afirma, citando algunos ejemplos.

Todo esto sería para poder amortiguar el golpe social que ocurrirá, según Gates, con la inevitable automatización de la sociedad. El magnate estima que dentro de 20 años, trabajos de labor manual o incluso empleos como el de taxista serán reemplazados completamente por robots.

¿Qué otras alternativas existen?

Michelle Andonian (CC), Flickr
Michelle Andonian (CC), Flickr

Bill Gates no es el primero en pensar en formas de aletargar o arreglar el problema de la automatización. Elon Musk, fundador de Tesla Motors, ha argumentado por lo que llama un SBU, o Sueldo Base Universal, para mitigar éste dilema.

Éste sueldo sería igual al sueldo mínimo del país donde se implemente, y sería un derecho para todos los ciudadanos mayores de edad.

“Creo que eventualmente tendremos que usar un sueldo base universal. Va a ser necesario. Cada vez irán existiendo menos y menos trabajos que no puedan ser automatizados, y no habrá suficiente empleo para todo el mundo”, explica al sugerir la idea.

Por el momento, ningún gobierno del mundo ha aplicado esta política. Sin embargo, ha comenzado a ganar tracción en países europeos debido a la cantidad de trabajos perdidos por la automatización.

Revisa aquí el vídeo de la entrevista con Bill Gates, registrado en su idioma original.