Un nuevo quiebre en la capa de hielo del continente antártico ha encendido las alarmas de la comunidad científica debido a su tamaño e impacto ambiental.

El evento fue fotografiado por las cámaras satelitales de la NASA, y muestra como la sección perteneciente al glaciar Pine Island (Isla Pino) se habría separado durante la mañana del 15 de febrero.

La capa desprendida tiene una extensión de 59,1 kilómetros cuadrados, equivalente en tamaño a la famosa isla de Manhattan de Nueva York.

Diversos científicos, como Simon Gascoin, hidrólogo francés que forma parte del proyecto de observación Sentinel 2, han advertido que ésta es sólo una pequeña parte de un evento mayor.

“Muchos estudios han demostrado que el glaciar esta retrocediendo y perdiendo volumen”, afirmó en conversación con el medio digital Climate Central.

El "antes y después" del desprendimiento | NASA Earth Observatory
El “antes y después” del desprendimiento | NASA Earth Observatory

“Estos eventos recientes podrían ser evidencia de una rápida y constante desintegración de la capa de hielo, gracias al calentamiento del mar”, continuó.

Por su parte, un estudio publicado en el AGU Journal afirma que esta consecuencia no puede revertirse, agregando que todo el hielo del glaciar se desprenderá de manera progresiva durante los próximos años.

Otra investigación publicada en la revista científica The Cryosphere, indica que el derretimiento de éste cuerpo de hielo podría subir el nivel del mar por cerca de 3 metros.

Advierten que ésto podría ser devastador para comunidades costeras y para países como Chile, señalando que es importante que se tomen medidas para amortiguar el impacto.