Controversia causa apoyo de científicos a modificación genética de embriones humanos
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

Un influyente comité de expertos de la Academia de Ciencias de Estados Unidos apoya la modificación del ADN de embriones humanos para eliminar enfermedades y malformaciones hereditarias graves, relanzando un debate ético sobre este controversial tema.

Las autoridades británicas ya abrieron esta vía al autorizar en febrero de 2016 la manipulación de embriones con fines de investigativos sobre el tratamiento de un conjunto de patologías.

Pero esa decisión y las nuevas recomendaciones del comité de la Academia estadounidense preocupan a un sector de los científicos, quienes temen que las técnicas de modificación genética sean utilizadas un día para aumentar la inteligencia o crear personas con características físicas específicas.

En un informe publicado la noche del martes, la Academia subraya que la manipulaci√≥n gen√©tica de c√©lulas reproductoras “deber√≠a ser s√≥lo para tratar o prevenir enfermedades graves” y realizar “bajo un control muy estricto”.

Los expertos sostienen que la edición de células somáticas (que no portan los rasgos hereditarios) ya son objeto de varios ensayos clínicos.

El grupo de cient√≠ficos tambi√©n apoya “los ensayos cl√≠nicos sobre la modificaci√≥n del genoma humano germinal, transmisible de generaci√≥n en generaci√≥n, agregando, retirando o reemplazando genes para eliminar enfermedades graves”.

“La edici√≥n del genoma humano es muy prometedora para comprender, tratar o prevenir muchas enfermedades gen√©ticas devastadoras y para mejorar los tratamientos de un gran n√ļmero de otras patolog√≠as”, indic√≥ Alta Charo, profesora de Derecho y Bio√©tica en la Universidad de Wisconsin‚ÄďMadison y copresidenta del comit√© que dirige este estudio.

La tecnolog√≠a de edici√≥n gen√©tica ha progresado r√°pidamente, por lo que la manipulaci√≥n de la parte hereditaria del genoma del embri√≥n humano, el esperma, los √≥vulos y las c√©lulas madre “ser√° posible en un futuro cercano y eso amerita ser considerado seriamente”, indica el informe.

¬ŅCambiar el patrimonio gen√©tico humano?

Actualmente, la modificaci√≥n del ADN de las c√©lulas reproductoras humanas no est√° autorizada en Estados Unidos debido a una prohibici√≥n de la autoridad estadounidense de los medicamentos, la FDA, de utilizar fondos federales para “las investigaciones en las cuales se crea o modifica el embri√≥n humano para agregar un rasgo gen√©tico heredado”.

Un gran n√ļmero de pa√≠ses firmaron una convenci√≥n internacional que proh√≠be la manipulaci√≥n gen√©tica que busque modificar el linaje humano.

Para Marcy Darnovsky, directora de la ONG Centro para la Gen√©tica y la Sociedad, las recomendaciones y conclusiones de este reciente informe de la Academia de Ciencias son “preocupantes y decepcionantes”.

“Si bien el reporte llama a la prudencia, esta recomendaci√≥n constituye de hecho dar luz verde para proceder a una modificaci√≥n del patrimonio hereditario humano al modificar los genes y los rasgos que ser√°n transmitidos a las futuras generaciones”, agrega la experta.

En 2015, el Comit√© Internacional de Bio√©tica de la UNESCO pidi√≥ una moratoria sobre las t√©cnicas de modificaci√≥n del ADN de las c√©lulas reproductivas humanas con el fin de evitar intervenciones “contrarias a la √©tica” del car√°cter hereditario de los individuos, que podr√≠a hacer resurgir la eugenesia.

“Este reporte representa una posici√≥n radicalmente diferente del acuerdo internacional sobre la modificaci√≥n del ADN humano que deber√≠a quedarse fuera de sus l√≠mites”, agreg√≥ Darnovsky.

URL CORTA: http://rbb.cl/fyzt