NASA alerta sobre los riesgos de la radiación en vuelos de gran altura
Publicado por: Camilo Suazo

Viajar en avi√≥n a gran altura podr√≠a representar un riesgo para la salud de las personas, seg√ļn ha indicado la NASA en un reciente estudio.

Un equipo de expertos de la agencia espacial comenz√≥ con la investigaci√≥n a trav√©s del experimento RaD-X (“Experimento de la Dosimetr√≠a de la Radiaci√≥n”) en 2015 en el estado de Nuevo M√©xico, cuando usaron un globo de helio para enviar instrumentos a la estrat√≥sfera y as√≠ analizar los niveles de radiaci√≥n c√≥smica provocada por el Sol y el espacio interestelar, a siete alturas diferentes entre 7,9 y 36,5 kil√≥metros.

Posteriormente los científicos compararon estos datos y notaron un aumento constante de la tasa de radiación a medida que crece la altura. Los resultados fueron publicados en la revista Space Weather Journal.

Los expertos precisaron que los seres humanos están protegidos de esta radiación cuando se encuentran con los pies en la tierra, sin embargo en las zonas de la estratósfera, las partículas de los rayos cósmicos afectan a los objetos.

Esto significa que la radiación cósmica es capaz de romper el ADN y provocar la liberación de radicales, lo que altera las funciones celulares.

Esto quiere decir que las tripulaciones y los pasajeros que vuelan a cierta altitud podrían estar expuestos a cierto nivel de peligro por la radiación.

“Estas mediciones, por primera vez, fueron realizadas en siete distintas alturas, donde la f√≠sica de la dosimetr√≠a es muy diferente”, coment√≥ Chris Mertens, investigador principal de la misi√≥n Rad-X del NASA’s Langley Research Center en Hampton, Virginia, seg√ļn recoge el sitio especializado Science Daily.

Cabe se√Īalar que la radiaci√≥n es un tema de bastante preocupaci√≥n para la tripulaci√≥n que permanece en la Estaci√≥n Espacial Internacional as√≠ como para los astronautas que viajen en un futuro a Marte.

De acuerdo a lo informado por la NASA, esta investigación ayudará a la industria de la aviación a mejorar los modelos meteorológicos espaciales así como también a crear sistemas de control de la radiación cósmica en tiempo real que permita proteger a los seres humanos de la exposición a la radiación en el futuro.

De esta manera los pilotos podr√°n ajustar sus rutas de vuelo conforme con los datos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftm7