Miércoles 21 diciembre de 2016 | Publicado a las 08:32 · Actualizado a las 09:14
Robot graba la vida bajo el hielo en la Ant√°rtida
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Un robot ha captado imágenes bajo la banquisa de la Antártida que revelan un mundo colorido de esponjas con forma de cocos, gusanos parecidos a dientes de león y algas rosas.

La Divisi√≥n Australiana de la Ant√°rtida (AAD), dependiente del ministerio del Medio Ambiente, ados√≥ una c√°mara a un veh√≠culo teledirigido que entr√≥ en el agua mediante un peque√Īo agujero en el hielo.

Se trata de registrar los niveles de acidez, oxígeno, salinidad y temperatura del agua.

“Cuando se piensa en el medio ambiente marino de la costa de la Ant√°rtida todo el mundo tiene en mente especies emblem√°ticas como los ping√ľinos, focas y ballenas”, declar√≥ Glenn Johnstone, bi√≥logo de AAD, en un comunicado publicado el mi√©rcoles.

“Estas im√°genes revelan un h√°bitat que es productivo, colorido, din√°mico y con una gran variedad de biodiversidad, como esponjas, ara√Īas de mar, erizos de mar, cohombros de mar y estrellas de mar”, a√Īade.

Estas especies grabadas en O’Brien Bay, cerca de la estaci√≥n de investigaciones de Casey, viven en aguas con temperaturas de menos de 1,5 grados Celsius. En esa zona la capa de hielo mide 1,5 metros durante diez meses del a√Īo.

“De vez en cuando, un iceberg puede desplazarse y erradicar una comunidad desafortunada pero la mayor parte del tiempo el hielo protege (las especies) de las tormentas, lo que les proporciona un entorno relativamente estable en el que la biodiversidad puede expandirse”, explica Johnstone.

Los científicos intentan comprender mejor el impacto de la acidificación del océano Austral sobre las especies que viven sobre el nivel oceánico, bajo el efecto de las crecientes emisiones de dióxido de carbono.

El director de investigaciones Johnny Stark explica que los océanos absorben un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que aumenta su acidez.

“El di√≥xido de carbono es m√°s soluble en las aguas fr√≠as y las polares se acidifican a un ritmo dos veces m√°s elevado que en las regiones tropicales y templadas”, declar√≥ Stark. “Creemos que estos ecosistemas ser√°n los primeros afectados por la acidificaci√≥n del oc√©ano”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ffrt