La cesárea es uno de los procedimientos quirúrgicos más repetidos en todo el mundo, y cada vez se realiza con mayor frecuencia, especialmente en los países de ingresos altos y medianos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cirugía puede ser necesario cuando el parto vaginal supone un riesgo para la madre o el bebé.

Sin embargo, es importante precisar que la cesárea puede ser causa de complicaciones, discapacidad y muerte, “sobre todo en entornos que carecen de instalaciones para realizar intervenciones quirúrgicas en condiciones seguras y tratar posibles complicaciones”.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences entrega una nueva arista, asegurando que las cesáreas están impactando en la evolución humana.

El trabajo sostiene que la masificación de este procedimiento ha generado que en los casos en que los bebés no pueden nacer por parto vaginal han aumentado de 30 de cada mil partos -en la década de los años 60- hasta 36 por cada mil en la actualidad.

Seattleye (CC) Flickr

Philipp Mitteroecker, doctor del departamento de biología teórica de la Universidad de Viena, precisó que en otros tiempos la mayoría de estos casos terminaban con la muerte de la madre y del hijo durante el parto, lo que tenía por consecuencia que las mujeres con la pelvis angosta no pudieran transmitir sus genes.

Según recoge el periódico The Huffington Post, el experto indicó que antiguamente este tipo de problemas solían ser letales, lo que desde el punto de vista de la evolución es definido como la “selección natural”.

Hace 100 años, las mujeres con pelvis angosta no habrían sobrevivido, algo que actualmente sí ocurre. Por ende, traspasan sus genes a sus hijas. Los investigadores creen que la tasa de Desproporción cefalo pélvica (desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis de la madre) continuará aumentando.

Mitteroecker aclara que su idea no es la de criticar la cesárea como intervención médica, sino que simplemente destacar que ha tenido un efecto en la evolución humana.