Cómo las cesáreas están cambiando la evolución humana
Publicado por: Camilo Suazo

La ces√°rea es uno de los procedimientos quir√ļrgicos m√°s repetidos en todo el mundo, y cada vez se realiza con mayor frecuencia, especialmente en los pa√≠ses de ingresos altos y medianos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cirugía puede ser necesario cuando el parto vaginal supone un riesgo para la madre o el bebé.

Sin embargo, es importante precisar que la ces√°rea puede ser causa de complicaciones, discapacidad y muerte, “sobre todo en entornos que carecen de instalaciones para realizar intervenciones quir√ļrgicas en condiciones seguras y tratar posibles complicaciones”.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences entrega una nueva arista, asegurando que las cesáreas están impactando en la evolución humana.

El trabajo sostiene que la masificaci√≥n de este procedimiento ha generado que en los casos en que los beb√©s no pueden nacer por parto vaginal han aumentado de 30 de cada mil partos -en la d√©cada de los a√Īos 60- hasta 36 por cada mil en la actualidad.

Seattleye (CC) Flickr

Philipp Mitteroecker, doctor del departamento de biología teórica de la Universidad de Viena, precisó que en otros tiempos la mayoría de estos casos terminaban con la muerte de la madre y del hijo durante el parto, lo que tenía por consecuencia que las mujeres con la pelvis angosta no pudieran transmitir sus genes.

Seg√ļn recoge el peri√≥dico The Huffington Post, el experto indic√≥ que antiguamente este tipo de problemas sol√≠an ser letales, lo que desde el punto de vista de la evoluci√≥n es definido como la “selecci√≥n natural”.

Hace 100 a√Īos, las mujeres con pelvis angosta no habr√≠an sobrevivido, algo que actualmente s√≠ ocurre. Por ende, traspasan sus genes a sus hijas. Los investigadores creen que la tasa de Desproporci√≥n cefalo p√©lvica (desproporci√≥n entre la cabeza del beb√© y la pelvis de la madre) continuar√° aumentando.

Mitteroecker aclara que su idea no es la de criticar la cesárea como intervención médica, sino que simplemente destacar que ha tenido un efecto en la evolución humana.