Igual que en Jurassic Park: Encuentran Cola de dinosaurio emplumado dentro de un √°mbar
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Cient√≠ficos descubrieron una porci√≥n de la cola de un dinosaurio emplumado que fue preservada en √°mbar unos 99 millones de a√Īos, de acuerdo a un estudio divulgado este jueves.

En la aclamada pel√≠cula de ciencia ficci√≥n “Jurassic Park” los cient√≠ficos lograban clonar dinosaurios del ADN encontrado en piezas de √°mbar.

Uno de los principales autores del estudio, Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China, se top√≥ con el f√≥sil del dinosaurio emplumado en un mercado de √°mbar en Birmania el a√Īo pasado.

Esto da una oportunidad de echar una mirada fresca en las criaturas emplumadas extintas así como en la evolución de las plumas en sí.

Lida Xing

√Čsta es una nueva fuente de informaci√≥n que vale la pena investigar con intensidad protegi√©ndola como un recurso f√≥sil”, dijo Ryan McKellar, uno de los cient√≠ficos que trabajaron en el estudio, publicado en la revista estadounidense Current Biology.

Los investigadores est√°n seguros de que el √°mbar preserv√≥ un dinosaurio y no un p√°jaro prehist√≥rico, porque “la cola es larga y flexible”, indic√≥ McKellar.

“El nuevo material preserva una cola que consta de ocho v√©rtebras de un (animal) joven; √©stas est√°n rodeadas por plumas que est√°n preservadas en tres dimensiones y detalles microsc√≥picos”, dijo McKellar, coautor y cient√≠fico del Royal Saskatchewan Museum en Canad√°.

Lida Xing

Aunque toda la cola estaba emplumada, el dinosaurio probablemente no podía volar, indicó el paleontólogo.

El plumaje probablemente ayudó al animal en rituales de apareamiento o para regular la temperatura, dijo McKellar.

Plumas que datan de la época de los dinosaurios ya han sido descubiertas en ámbar, pero ésta es la primera vez que los científicos han podido vincular definitivamente a un especimen a un dinosaurio, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron el ámbar usando scanner y observaciones microscópicas.

La resina fosilizada de árboles a menudo es usada en joyería, pero McKellar dijo que este hallazgo resalta la importancia del ámbar en la investigación paleontológica.

URL CORTA: http://rbb.cl/fbu3