Ancestro de la humanidad pasaba un tercio del tiempo en un √°rbol
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Lucy, la m√°s c√©lebre de los ancestros de la humanidad, de hace 3,18 millones de a√Īos, pasaba al menos un tercio de su tiempo sobre los √°rboles, donde habitaban, seg√ļn un estudio develado el mi√©rcoles.

Desde el descubrimiento de osamentas fosilizadas de este australopitecus bípedo en Etiopía en 1974, los paleontólogos debaten sobre si este homínido de 1,10 m de altura, que pesaba 29 kg, marchaba a menudo sobre el suelo pero también se trepaba a los árboles.

Un nuevo análisis detallado de los restos bien preservados del esqueleto con un escáner capaz de penetrar las capas de minerales y de producir imágenes de alta definición, revela que los miembros superiores de Lucy estaban muy desarrollados, como los de los chimpancés, los mejores a la hora de trepar a los árboles.

Pero pasar tanto tiempo sobre las ramas también ha resultado fatal para Lucy: otro estudio reciente, basado en el análisis de una fractura ósea, permitió, en efecto, a los científicos concluir que aparentemente murió tras caer de un árbol.

FLickr | CC BY-SA 3.0

El √ļltimo estudio, publicado en la revista estadounidense Plos One, indica que Lucy debi√≥ de utilizar sobre todo sus brazos para subirse a los √°rboles, pues la morfolog√≠a de sus pies estaba mejor adaptada a una locomoci√≥n b√≠peda que para aferrarse a unas ramas, explican estos investigadores de las universidades Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y la de Texas en Austin.

Esos trabajos confirman los indicios de que Lucy deb√≠a psar la noche en los √°rboles para escapar a los predadores al tiempo que se√Īalan la dificultad para determinar con precisi√≥n c√≥mo era su vida arbor√≠cola.

Suponiendo que dormía alrededor de ocho horas al día, debería pasar al menos un tercio de su tiempo sobre los árboles, o más si también buscaba alimentos.

A partir de 35.000 im√°genes producidas por el esc√°ner, los investigadores pudieron estudiar las estructuras internas del hueso superior de ambos brazos, el h√ļmero, as√≠ como el f√©mur de la pierna izquierda.