Tecnología
Expedición alcanza muestras de 5 mil metros de profundidad en la fosa marina frente a Chile
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expedición MOPEX del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) alcanzó mediciones y muestras de 5 mil metros de profundidad en la fosa marina frente a nuestro país.

El proyecto, denominado ‚ÄúFirst steps for uncovering the unknown of the Deep Ocean in the Eastern South Pacific: linking habitats features and biological communities‚ÄĚ, se adjudic√≥ el concurso de CONICYT, tiempo de navegaci√≥n del Buque Oceanogr√°fico AGS-61 Cabo de Hornos. Es liderado por el director alterno del IMO Rub√©n Escribano, y cuenta con la participaci√≥n de los Investigadores de IMO, Pamela Hidalgo, Marcela Cornejo, Samuel Horm√°zabal y Ramiro Riquelme.

Con el objetivo de conocer las comunidades planctónicas que existen en el ambiente oceánico y profundo, y cómo estas comunidades se pueden sustentar a través de la producción primaria desde las capas superficiales del océano, el IMO desarrolló la llamada expedición MOPEX (Expedición Oceánica de Mesoescala del Plancton).

Comunicado
Comunicado

‚ÄúEsta es una expedici√≥n exploratoria. Esper√°bamos encontrar algunas formas de vidas distintas y determinar c√≥mo es el ambiente f√≠sico-qu√≠mico que las circundan. Tambi√©n, esperamos encontrar especies que no han sido reportadas para nuestra zona. As√≠, incrementar el inventario de biodiversidad del Pac√≠fico Sur Oriental, ser√≠a ya un gran logro‚ÄĚ, se√Īala Pamela Hidalgo, investigadora adjunta del Instituto Milenio de Oceanograf√≠a y jefa de la investigaci√≥n del crucero MOPEX.

En la expedición MOPEX, el Buque Oceanográfico Cabo de Hornos navegó en la zona que une Valparaíso y Caldera, específicamente sobre la denominada Fosa de Atacama, a unos 100 km de la costa chilena. En esta ocasión, se obtuvieron muestras de plancton que nunca antes se habían alcanzado en Chile.

Comunicado
Comunicado

A prop√≥sito, Rub√©n Escribano, director alterno del Instituto Milenio de Oceanograf√≠a, se√Īal√≥ la importancia de este hito.

‚ÄúPor primera vez en Chile se pudieron hacer mediciones y obtener muestras a profundidades mayores a 5 mil metros en una zona inexplorada del Oc√©ano Pac√≠fico, que corresponde a la fosa submarina frente a las costas entre Caldera y Valpara√≠so. A estas profundidades el ambiente es muy estable, fr√≠o y de presiones muy altas, pero que a√ļn permiten la existencia de una gran variedad de organismos, incluyendo plancton, peces, moluscos y crust√°ceos‚ÄĚ, sostuvo.

La región del Pacífico frente a Chile es reconocida a nivel mundial por su importante rol en la regulación del clima del océano y del planeta. Sus resultados serán de impacto internacional, debido a que estas mediciones y observaciones son inéditas para la comunidad científica en general.

Cabe destacar que las muestras de redes para obtener organismos zooplanctónicos fueron lanzadas a 3 mil metros de profundidad. En tanto, la roseta alcanzó los 5 mil metros de profundidad, lo que permite el análisis de comunidades microbianas y la química del agua.

Comunicado
Comunicado

El actual desaf√≠o constituye en analizar todas las muestras que se obtuvieron a partir de MOPEX, lo que podr√≠a llegar a un a√Īo de trabajo. ‚ÄúEstimo que tenemos material de trabajo para un a√Īo. Es un an√°lisis que incluso podr√≠a alcanzar para algunas tesis de mag√≠ster y doctorado‚ÄĚ, afirm√≥ Pamela Hidalgo.

El equipo de trabajo alcanzó las 25 personas y estuvo a cargo de profesores e investigadores del IMO, tanto de la Universidad de Concepción como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además de profesionales técnicos y estudiantes tanto de magíster como de doctorado de estas Universidades.

Tendencias Ahora