Durante mucho tiempo un hombre canadiense debió cargar con una mochila de la que nunca se pudo librar, al menos hasta ahora.

Se trata de Gaetan Dugas, un asistente de vuelo de la aerolínea Air Canadá que en 1984 fue denominado por un estudio con el apelativo de Paciente O luego de contraer el VIH.

Desde entonces se le culpó de haber sido el culpable de la propagación del virus a través de todo Estados Unidos, lo que posteriormente causaría millones de muertes alrededor de todo el mundo. Nunca pudo sacarse ese duro estigma ya que ese mismo año murió.

No obstante, un reciente estudio publicado en la revista especializada Nature afirma que el canadiense no fue quién llevó el virus hasta Norteamérica. 32 años después de su muerte, finalmente Dugas pudo limpiar su nombre.

Gaetan Dugas, conocido como el "Paciente 0" | Le Monde
Gaetan Dugas, conocido como el “Paciente 0” | Le Monde

Tal como informa el sitio de la cadena CNN, un equipo internacional de científicos examinó la variante del virus a través del análisis de datos históricos y genómicos. Fue así como determinaron que el VIH llegó a Nueva York desde el Caribe durante los años 70.

Según afirmó el investigador Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, en aquella década el virus ya era “genéticamente diverso”, agregando además que probablemente “emergió de una epidemia caribeña preexistente”.

Pero entonces cabe hacerse la pregunta, ¿por qué durante décadas se pensó que Gaetan Dugas había sido el culpable de la introducción del virus en Norteamérica?

El poder de un nombre

Los expertos afirman que esto se generó debido a que el hombre fue calificado como Paciente O, indicativo para categorizar al paciente como “Fuera de California” (“Outside of California”, en inglés).

El problema fue que esto habría generado una confusión tipógrafica, ya que muchos pensaron que la letra “O” se trataba de un número “0”. Generalmente se les llama “Paciente 0” a la primera persona en quien se detectó una determinada enfermedad, causada por un virus o bacteria.

Dicho de otra forma, DUgas era sólo uno de los miles de infectados de los que se tenía registro durante la década de 1970.

“Este error tipográfico penetró en la literatura científica y, como resultado, la historia es ampliamente creída”, señalaron los especialistas.

Situación en Chile

Según indicó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en agosto pasado, los contagios por el virus VIH aumentaron 68,7% en los últimos 10 años en nuestro país ante la falta de campañas y medidas de protección, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años.

En la actualidad, hay en Chile más de 30.000 casos confirmados de VIH lo que significa “un aumento de los contagios en los últimos diez años de un 67,8%”, y se estima que entre 20.000 y 25.000 personas podrían estar infectadas, indicó Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en un comunicado difundido este viernes.