El Santiago Maker Space, espacio único donde confluyen las mentes más creativas e interesantes de Santiago, donde además se realizan múltiples actividades para difundir el conocimiento científico y tecnológico, junto a la Comisión Desafíos del Futuro, presentó el primer encuentro pensado y diseñado para todos los niños, niñas y jóvenes estudiantes de nuestro país llamado “Futuristas… el mundo cambia contigo

La actividad se realizará el 17 y 18 de noviembre en el ex Congreso Nacional ante la presencia del Premio Nacional de Ciencias, Jorge Allende; representantes del Ministerio de Educación; la directora de la Fundación Ideas Factoring (IF), Alejandra Mustakis; colaboradores y decenas de estudiantes y profesores de diversos colegios de Chile.

Esta iniciativa busca incentivar la curiosidad, despertar el conocimiento y movilizar a los jóvenes estudiantes frente temas que son parte de un futuro cada vez más cercano, como la ciencia, astronomía, tecnología, sustentabilidad, biodiversidad, energías renovables no convencionales, la paleontología y mucho más.

“Con la experiencia del exitoso Congreso pasado, seguido por más de 90 mil personas diarias vía streaming y cuyas reflexiones sobre nuestro Futuro las respondieron cerca de 90 especialistas internacionales que nos visitaron en enero, la Comisión pensó que, si se quiere transformar Chile, debemos enfocarnos en los jóvenes ya que son ellos los que van a generar ese cambio. Por esa razón este evento lleva por nombre ‘Futuristas, el mundo cambia contigo’, ya que ese depende de cada uno ellos”, señaló el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheang y el Jefe de Relaciones Públicas e Institucionales del Congreso del Futuro, Nicolás Fernández, dieron a conocer el programa y contenido del evento, que será transmitido vía streaming a más de 8 mil colegios en todo Chile. Asimismo, presentaron a los 32 expertos que será parte de la parilla programática e invitaron a los estudiantes a descargar la Aplicación Móvil de Futuristas.

Sin embargo, quienes se robaron la película fueron los estudiantes. Josefa Durán, alumna del colegio Santa Bárbara de Quilicura, agradeció este tipo de encuentro y señaló que “ya es tiempo de que las mujeres ocupen un rol importante en la ciencia”. En relación a la apuesta presentada por la comisión, Josefa manifestó que “es entretenida porque será como estar aprendiendo de manera didáctica ya que el método de enseñanza interactiva es mucho más interesante que estar sentados en una sala de clases sólo recibiendo información”.

“Futuristas” nace por la necesidad que los propios jóvenes sienten y manifiestan por los nuevos desafíos que la tecnología impone a nuestras vidas. La actividad aspira a ser una nueva herramienta y motor de búsqueda en la constante persecución de respuestas y fuentes de información que promueve el mundo de la inmediatez. El mundo del ahora.