Bastante preocupación y alarma ha generado en la comunidad científica la aparición de casi 8 mil lagos azules en la Antártida -entre los años 2000 y 2013- a partir del deshielo que se produce en los veranos.

El fenómeno, que fue divulgada por la revista científica Geophysical Research Letters, sería una contundente manifestación de los efectos del calentamiento global que afecta a la Tierra. Cabe consignar que los especialistas piensan que esto podría generar un gigantesco resquebrajamiento de hielo en la península.

La investigación ha sido llevada a cabo por el glaciólogo británico Stewart Jamieson en el glaciar Langhovde en la Antártida Oriental, y a través de las imágenes satelitales se ha podido comprender la magnitud de estos lagos.

“Se sabe que los lagos supraglaciales influyen en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y potencialmente causan la desintegración de la plataforma de hielo de la península Antártica (en la Antártida Occidental)”, precisaron los autores del trabajo, según indicó el periódico español El País.

Lagos azules en la Antártida
Lagos azules en la Antártida | The Washington Post

La eventual ruptura del glaciar podría generarse debido a que el agua de los nuevos lagos desaparece en su interior, debilitándolo progresivamente.

Algo similar sucedió en 2002 cuando se produjo la ruptura de la plataforma Larsen B, un enorme bloque de hielo de 3 mil 250 kilómetros cuadrados, en la península Antártica.

“Durante mucho tiempo la gente ha asumido que esta parte del continente era relativamente estable, que no había muchos cambios, que es muy muy fría. Solo muy recientemente se han identificado los primeros lagos supraglaciales sobre el hielo”, comentó Jamieson al periódico norteamericano The Washington Post.

“Lo que descubrimos es que la aparición de estos lagos, como era de esperar, está relacionada directamente con la temperatura del aire en la región, así como también el número máximo de lagos, el área total de los lagos, y su profundidad, todos estos factores aumentan cuando sube la temperatura del aire”, agregó el experto.

Cabe precisar que esta es la primera vez que se da este tipo de fenómeno de lagos azules en la Antártida Oriental.