Tecnología
Estudio afirma que los chimpancés prefieren cooperar a competir
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cooperaci√≥n es considerada un elemento clave que separa a los humanos de otras especies animales, pero nuestros primos cercanos, los chimpanc√©s, tambi√©n pueden trabajar en equipo, seg√ļn un estudio publicado el lunes.

De hecho, los chimpanc√©s son cinco veces m√°s propensos a cooperar que a rivalizar, y encuentran los medios para desalentar a los haraganes, se√Īala una investigaci√≥n publicada en las Actas de la Academia de Ciencia estadounidense (PNAS).

“Dado que el ratio de conflicto-cooperaci√≥n es muy similar en humanos y chimpanc√©s, nuestro estudio muestra sorprendentes similitudes entre las especies y da una nueva visi√≥n sobre la evoluci√≥n humana”, dijo Malini Suchak, principal autora del estudio y profesora asistente de comportamiento animal, ecolog√≠a y conservaci√≥n en Canisius College de Buffalo.

Estudios anteriores mostraron que los chimpancés eran poco inclinados a colaborar, pero fueron trabajos desarrollados en laboratorios.

Esta vez los expertos intentaron recrear el hábitat natural de estos animales, al poner a 11 chimpancés en una zona con vegetación y cerca de un aparato con cuerdas que podían utilizar para obtener recompensas.

AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Pero para obtener estas gratificaciones, los chimpanc√©s deb√≠an trabajar en grupos de dos o tres, aunque pod√≠an escoger a sus compa√Īeros de equipo.

Pese a que empezaron a competir los unos contra los otros, comprendieron rápidamente que sería mejor cooperar y durante 94 horas de pruebas, los investigadores constataron 3.656 actos de cooperación.

En contraste, también mostraron 600 interacciones de rivalidad, cuando algunos chimpancés robaron o intentaron robar las recompensas sin haber ayudado a obtenerlas, empujaron a otros o comenzaron a pelear.

Algunos de ellos enfrentaron estas formas de competencia al “protestar directamente ante otros” o negarse a trabajar en presencia de un compa√Īero perezoso, una estrategia conocida como “evasi√≥n” que tambi√©n usan los humanos, se√Īal√≥ el estudio.

En otras ocasiones, los chimpancés dominantes intervinieron para detener a los ladrones, lo que para los científicos denominan castigo infligido por un tercero, un comportamiento también humano.

AFP PHOTO / Mark Ralston
AFP PHOTO / Mark Ralston

“Les dejamos la libertad de utilizar su propia estrategia para hacer respetar el orden, y resulta que ellos son muy buenos para evitar la competencia y favorecer la cooperaci√≥n”, subray√≥ Suchak.

Los resultados de la investigación deberían conducir a la comunidad científica a reconsiderar hasta qué punto la cooperación es un modo de supervivencia en el mundo animal, estimó Frans de Waal, coautor del estudio, experto en primates y profesor de psicología en la Universidad de Emory.

“Se ha vuelto com√ļn en la literatura la afirmaci√≥n de que la cooperaci√≥n humana es √ļnica. Esto es bastante curioso porque las mejores ideas que tenemos de la evoluci√≥n de la cooperaci√≥n vienen directamente de los estudios en animales”, observ√≥ De Waal.

“El mundo natural est√° lleno de cooperaci√≥n, desde las hormigas a las ballenas asesinas. Nuestro estudio es el primero en mostrar que nuestros parientes m√°s cercanos saben muy bien c√≥mo desalentar la competencia y la pereza. ¬°La cooperaci√≥n gana!”, precis√≥.

Tendencias Ahora