La noche de jueves 4 de diciembre ocurrirá la última Superluna del 2025, momento en que la Luna llena se podrá ver más grande y más brillante de lo que se aprecia habitualmente.
Esto ocurre porque la fase llena coincidirá con el perigeo, momento en que el satélite natural estará más cerca de la Tierra. Este año, ese fenómeno ocurrió también en octubre y noviembre, por lo que hubo 3 Superlunas consecutivas.
De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Star Walk, este jueves, la Luna se verá un 8% más grande y un 15% más brillante.
El astrónomo José Maza, utilizó sus redes sociales para avisar de este evento astronómico y explicó que a eso de las 20:00 horas -formalmente las 20:14- ya se podrá observar la Superluna en su totalidad.
La última Superluna del 2025 también es “Luna Fría”
En algunos países del hemisferio norte, la Luna llena de diciembre también se conoce como “Luna Fría”.
De acuerdo con National Geographic, recibe este apodo en honor al invierno en el norte del planeta, ya que en diciembre ocurre el cambio de estación y comienza la época más fría.
En otras culturas, también le llaman “Luna de la Larga Noche”, ya que las noches son más largas en el invierno, y “Luna del Roble”, ya que los nativos americanos solían usar madera de roble para sobrevivir al frío.