NASA

El asteroide Bennu reveló una sustancia "chiclosa" nunca antes vista en una muestra extraterrestre

03 diciembre 2025 | 17:05

La NASA acaba de informar nuevos hallazgos a partir de las muestras del asteroide Bennu, que fueron traídas a la Tierra por la sonda espacial OSIRIS-REx en 2023 y ahora están siendo analizadas por los científicos.

El martes se publicaron 3 nuevos artículos sobre estas muestras, que detallan la presencia de azúcares esenciales para la vida, una sustancia “chiclosa” nunca antes vista en muestras extraterrestres y polvo de estrellas.

La agencia espacial catalogó estos descubrimientos como “extraordinarios” y afirmó que permitirán seguir nuevas pistas sobre cómo se formó el sistema solar y también el origen de la vida.

Una sustancia nunca antes vista en astromateriales

Uno de los artículos, publicado en la revista Nature Astronomy, encontró un material “chicloso” en las muestras de Bennu, que nunca había sido identificado antes en muestras extraterrestres.

Los científicos de la NASA teorizan que, posiblemente, esta sustancia se formó en los inicios del sistema solar, a medida que el asteroide, aún joven, se iba calentando.

El material ahora está endurecido, pero antes fue blando y flexible, como el chicle, y se compone de poliméricos que son muy ricos en nitrógeno y oxígeno.

“Con esta extraña sustancia, posiblemente estamos observando una de las primeras alteraciones materiales ocurridas en esta roca”, explicó Scott Sandford, del Centro de Investigación Ames de la NASA y autor de este estudio.

“En este asteroide primitivo que se formó en los inicios del sistema solar, estamos observando eventos cercanos al principio del principio”, sugiere.

Muestra del asteroide Bennu
*Muestra del asteroide Bennu vista en un microscopio | NASA

Más de lo encontrado en el asteroide Bennu

Otro de los estudios, publicado en Nature Geoscience, halló el azúcar de cinco carbonos, ribosa y la glucosa de seis carbonos.

“Si bien estos azúcares no constituyen evidencia de vida, su detección, junto con detecciones previas de aminoácidos, nucleobases y ácidos carboxílicos en muestras de Bennu, demuestra que los componentes básicos de las moléculas biológicas estaban ampliamente distribuidos por todo el sistema solar“, explica la NASA en un comunicado.

Esto porque, para la vida en la Tierra, azúcares como la desoxirribosa y ribosa son componentes esenciales del ADN y el ARN, respectivamente.

En cuando a la glucosa, que es la principal fuente de energía de las células, según la NASA, es una prueba fehaciente de que, este elemento tan para la vida -como la conocemos- ya estaba presente en el sistema solar primitivo.

Por otro lado, el tercer estudio, también publicado en Nature Astronomy, encontró una cantidad inesperada de polvo presolar de supernovas, es decir, el polvo que dejaron las estrellas que murieron antes de que se formara el Sol.

Esto “sugiere que el cuerpo progenitor del asteroide se formó en una región del disco protoplanetario enriquecida con el polvo de estrellas moribundas“, señala la agencia espacial.

Los científicos esperan descubrir más sobre el origen del asteroide Bennu, ya que este estudio también reveló que todavía contiene materiales que no están tan alterados y puede ofrecer más información.

Referencias:

Sandford, S.A., Gainsforth, Z., Nuevo, M. et al. Nitrogen- and oxygen-rich organic material indicative of polymerization in pre-aqueous cryochemistry on Bennu’s parent body. Nature Astronomy, 2025.

Furukawa, Y., Sunami, S., Takano, Y. et al. Bio-essential sugars in samples from asteroid Bennu. Nature Geoscience, 2025.

Nguyen, A.N., Seifert, L.B., Shimizu, K. et al. Abundant supernova dust and heterogeneous aqueous alteration revealed by stardust in two lithologies of asteroid Bennu. Nature Astronomy, 2025.