Este evento, que podrá verse a simple vista o utilizando binoculares, es parte de los últimos eventos astronómicos del año.

Este miércoles un nuevo fenómeno astronómico podrá ser visible en territorio chileno. Esto, debido a que habrá una conjunción planetaria entre el planeta Marte y la Luna.

El evento será visible desde la noche de este miércoles, y según apunta el astrofotógrafo Arturo Gómez, iniciará a las 22:00 horas y se mantendrá hasta el amanecer del jueves 8 de diciembre.

De acuerdo al exfotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, el fenómeno se podrá ver “a simple vista o usando un par de binoculares hacia la cordillera de Los Andes”.

La conjunción planetaria suma un detalle adicional, debido a que el cruce entre el planeta rojo y el satélite natural ocurrirá en la etapa de Luna Llena, que será la última del año.

Esta será, además, la última conjunción planetaria del año. De acuerdo a lo explicado por Gómez en noviembre de este año, “el planeta Marte y la Luna Llena se verán bastante al norte en el cielo. Ambos cuerpos celestes estarán dentro de la constelación de Taurus”.

“Lo interesante de esta conjunción es que el planeta Marte pasará por detrás de la Luna, desapareciendo por algunos minutos. Pero esa ‘ocultación’ será vista solamente en un sector de EE.UU y Europa, Chile quedará fuera de la desaparición total o parcial”, aseguró.

Los últimos eventos astronómicos del año

Pero esta alineación no es el único evento que se podrá observar en los cielos los últimos días del año. Por ejemplo, el 13 y 14 de diciembre se apreciará la lluvia de las Gemínidas, donde podrá verse hasta 120 destellos por hora en los lugares más favorecidos.

Estos escombros, que generarán estelas de luces en el cielo nocturno, provienen del asteroide 3200 Phaethon. Este objeto fue descubierto en 1983 y su órbita lo lleva más cerca del Sol que a otros asteroides conocidos.

El meteorito de un diámetro de 5,1 km producirá estrellas fugaces desde el 7 al 17 de diciembre, pero en mucho menor cantidad que el punto álgido a mediados de mes.

Finalmente, el calendario de eventos astronómicos de diciembre de 2022 culminará los días 21 y 22, cuando ocurra la lluvia de estrellas Úrsidas. Sin embargo, esta será en menor medida que las Gemínidas, con solo 5 a 10 meteoritos por hora.

A pesar de ello, los destellos serán más intensos porque la Luna se encontrará en fase menguante, sin alumbrar el cielo y opacar a las Úrsidas, que vienen del cometa Tuttle y podrían extenderse hasta el 25 de diciembre.