El rover Perseverance captó el metraje de un eclipse en Marte. Estas son las imágenes con mayor resolución a la fecha de un evento astronómico captado desde la superficie marciana del planeta rojo.

A mediados de abril, el rover Perseverance, que aterrizó en Marte en 2021, captó uno de los metrajes espaciales más impresionantes. El suceso ocurrió cuando Fobos, una de las Lunas del planeta rojo, pasó frente al Sol, sorprendiendo con su extraña figura deforme similar a una papa.

Si bien, otros rover en Marte ya habían captado eclipses en el pasado, estas imágenes son las que tienen mejor resolución a la fecha. El evento fue registrado con una cámara Mastcam Z, integrada en el rover, y duró cerca de 40 segundos. Y es que la luna Fobos solo mide 22,5 km de diámetro, siendo la más grande que orbita Marte, pero aun así muy pequeña.

En comparación a la luna que orbita la Tierra, con un diámetro de 3.474 km, Fobos parece a penas un asteroide, y así lo indica su forma. Su pequeño tamaño determina que en Marte nunca habrá un eclipse total, porque aunque se posicione justo en frente, no podrá tapar al Sol por completo.

La Mastcam Z del rover Perseverance

La Mastcam Z es un sistema de cámara que está montado en el mástil del rover Perseverance. Está equipada con una función de Zoom que puede acercar, enfocar, fotografiar y grabar imágenes en 3D de alta resolución. “Está hecha para permitir un análisis detallado de los objetos distantes”, informa la NASA.

Su trabajo principal es tomar videos e imágenes 3D de la superficie y la atmósfera marciana. Está posicionada en el rover a 2 metros de altura del suelo y pesa alrededor de 4 kilos. Además, es capaz de mostrar todo lo que está alrededor del rover, ya que puede enfocar las áreas en un círculo completo de 360 grados.

Lee también...

Las Mastcam ayuda a los científicos que trabajan con el Perseverance desde la Tierra, a comprender el terreno, las texturas de rocas y el suelo de Marte. La resolución del Zoom es tal, que podría captar perfectamente a una mosca desde una longitud similar a la de un campo de fútbol.

Además, este instrumento también puede usarse para encontrar signos de agua, ya que busca rastros de superficies que antes pudieron ser lagos, ríos y otras características relacionadas con el agua.

Las nuevas imágenes de Fobos captadas por la Mastcam Z, le darán más claridad a los astrónomos sobre su órbita y relación con Marte. Por ahora se sabe este satélite natural, tiene una vida útil breve y está siendo atraída hacia Marte constantemente, lo que eventualmente la llevará a salir de órbita y separarse del planeta. Pero para eso quedan varios siglos.