El rover Curiosity de la NASA en Marte tomó este panorama de 360 grados mientras estaba en lo alto de Mont Mercou, una formación rocosa que ofrecía una vista del cráter Gale debajo.

La vista, tomada con la cámara instalada en el mástil del rover, está compuesta a partir de 132 imágenes individuales tomadas el 15 de abril de 2021, el día 3.090 marciano, o sol, de la misión.

El panorama se ha equilibrado en blanco para que los colores de los materiales rocosos se asemejen a cómo aparecerían en condiciones de iluminación diurna en la Tierra. Las imágenes del cielo y el hardware del rover no se incluyeron en este mosaico de terreno, informa la NASA.

Recordemos que Curiosity llegó el 6 de agosto de 2012 a la base del cráter Gale. Desde entonces ha recorrido algo más de 25 kilómetros hasta la ladera del Monte Sharp, una elevación en el centro del cráter que contiene material sedimentario.

Por su parte, el rover Perseverance de la NASA logró transformar dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, siendo la primera vez que esto ocurre en otro planeta.

NASA

“Se trata de un primer intento crucial para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte”, dijo Jim Reuter, administrador asociado de la NASA, hace unos días.

La demostración tuvo lugar el 20 de abril y la agencia espacial estadounidense espera que las futuras versiones de la herramienta experimental utilizada puedan allanar el camino hacia la exploración humana.