Se trata del Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Neil Nagar y del Director de Postdoctorado, Venkatessh Ramakrishnan. Ambos, participaron del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) que logró fotografiar el primer agujero negro supermasivo en el año 2019.

Este hito se enmarca en que esta colaboración de la Universidad de Concepción, en conjunto a la Universidad Autónoma de México, son las únicas universidades latinoamericanas afiliadas al proyecto astronómico internacional.

Universidad de Concepción

El grupo investigador obtuvo el Group Achievement Award en su edición 2021, galardón con que la Real Sociedad Astronómica premia los logros sobresalientes del trabajo colaborativo en el ámbito de la Astronomía.

La entidad británica premió al equipo internacional conformado por más de 300 investigadores de todo el mundo por el histórico avance que consiguieron en abril de 2019 cuando publicaron la primera imagen del agujero negro dentro de la galaxia Messier 87.

Al respecto, Venkatessh Ramakrishnan, comentó que “el enfoque actual del EHT está puesto en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Estamos procesando los datos obtenidos en 2017 para producir una imagen similar a la mostrada en abril de 2019”.

Nuevas Investigaciones

Los científicos del EHT pretenden continuar estudiando agujeros negros en más galaxias y, de esa forma, entender aun mejor los postulados de Albert Einstein. “Las perspectivas futuras del EHT están en la observación de más agujeros negros supermasivos de galaxias cercanas. Esto es muy importante para comprender completamente la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, indica el académico Ramakrishnan.

El académico también comenta que “un elemento importante del estudio de los agujeros negros es aprender los conceptos básicos bastante bien y luego planificar un experimento solicitando algunos telescopios para tomar datos de los agujeros negros para que los estudiemos más tarde”.

Event Horizon Telescope (EHT)

De esta manera, el conjunto de científicos, que en septiembre de 2019 recibió el multimillonario premio Breakthrough en la categoría Física Fundamental, pasará a formar parte de la selecta lista de ganadores del Group Achievement Award, que integran agrupaciones como el LIGO (ganador en 2017), el Equipo Planck (2018), el Equipo Galaxy Zoo (2019) y el Equipo Astropy Project (2020).