Desde Chile, en el observartorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), fue detectado el comienzo de la muerte de una galaxia en colisión. Una ilustración desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESO, por sus siglas en inglés), muestra cómo ocurrió el impresionante fenómeno.

Desde el observatorio detallan que “las galaxias comienzan a ‘morir’ cuando dejan de formar estrellas”. Hasta ahora, ningún experto había logrado visualizar con tanto detalle este proceso.

Los astrónomos de la ESO divisaron esta galaxia -ubicada tan lejos que su luz tarda unos 9 mil millones de años en llegar a nosotros- expulsando casi el 50% de su gas, necesario en la formación de estrellas. En comparación, el material eyectado corresponde a la misma cantidad necesaria para formar otros 10 mil soles al año.

Si bien son necesarias más investigaciones, la teoría apunta a que esto ocurrió luego que esta nebulosa colisionara con otra galaxia, formando así la llamada ID2299 en cuestión.

Fue esta situación la que produjo una denominada “cola de marea”, un fenómeno que se caracteriza por “corrientes alargadas de estrellas y gas que se extienden en el espacio interestelar”, que los llevó a averiguar lo que estaba ocurriendo.

Ilustración de la ESO

Hasta ahora, los estudios de astronomía indicaban que la expulsión de gases galácticos eran producto de los vientos en los procesos de formación de estrellas y la actividad de agujeros negros.

No obstante, tras este hallazgo plasmado en un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, se piensa que las fusiones de galaxias también podrían ser una causante.

“Las eyecciones de gas pueden producirse por fusiones y que los vientos y las colas de marea pueden parecer muy similares (…) “Esto podría llevarnos a revisar nuestra comprensión de cómo ‘mueren’ las galaxias”, afirmó el coautor del estudio, Emanuele Daddi, del Centro de Investigación Nuclear Saclay. El informe estuvo a cargo de Annagrazia Puglisi, investigadora principal de la Universidad de Durham, del Reino Unido.

ALMA, que comenzó sus operaciones en septiembre de 2011, corresponde a una asociación internacional entre la Unión Europea, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con Chile. Está ubicado en el Parque Astronómico del Llano de Chajnantor, en el Desierto de Atacama.