El Telescopio espacial Hubble, que orbita a la Tierra, captó a un particular asteroide llamado Psyche que, por su composición, podría costar hasta 10 veces lo que vale toda la economía mundial… una cifra literalmente estratosférica.

El cuerpo celeste está ubicado entre Marte y Júpiter, y es parte del cinturón que gira alrededor de esos planetas. Mide unos 220 kilómetros y es considerado uno de los objetos más masivos de los que se han descubierto en el Universo hasta ahora.

Esto, porque está conformado por hierro y níquel, lo que para los especialistas ha sido considerado como una “mina de oro”.

“Hemos visto meteoritos que son en su mayoría de metal, pero Psyche podría ser único”, dijo Tracy Becker, científica planetaria del Instituto Estadounidense de Investigación del Suroeste. “La Tierra tiene un núcleo de metal, un manto y una corteza. Es posible que mientras se formaba un protoplaneta Psyche, fue golpeado por otro objeto en nuestro sistema solar y perdió su manto y corteza”, explicó.

Imagen de la Nasa

Las afirmaciones llegan luego que se conocieran las primeras observaciones ultravioletas del asteroide. Con esto, la especialista concluye que “pudimos identificar por primera vez en cualquier asteroide lo que pensamos que son bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro. Esta es una indicación de que la oxidación está ocurriendo en el asteroide, lo que podría ser el resultado de que el viento solar golpee la superficie”.

La particularidad de Psyche llega al saber que los metales que lo componen estarían avaluados en unos 10.000 cuatrillones de dólares, en momentos en que la economía mundial está valorada, hasta 2019, en unos 142 billones según la revista Forbes.

Por otro lado, Becker argumentó que “lo que hace a Psyche y a los demás asteroides tan interesantes es que se consideran los bloques de construcción del sistema solar. Entender lo que realmente constituye un planeta y ver potencialmente su interior es fascinante”.

Agregó que “una vez que lleguemos a Psyche, realmente vamos a entender si ese es el caso, incluso si no resulta como esperamos. Cada vez que hay una sorpresa, siempre es emocionante”.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) prepara una misión para llegar hasta el asteroide, que está programada para el 2022. Con ella, se espera entender aún más la composición de Psyche y comprender las implicancias de ellas en el Universo.