Este martes el Universo nos volverá a sorprender y de una forma bastante particular, que ocurre una vez cada 26 meses: Marte estará en su momento más brillante y se verá más grande, debido al fenómeno de oposición que implica que el planeta rojo, la Tierra y el Sol de alinean.

Desde la Nasa explican que “durante la oposición, Marte y el sol están en lados directamente opuestos de la Tierra. Desde nuestra perspectiva de nuestro mundo giratorio, Marte sale por el este al igual que el sol se pone por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pone por el oeste justo cuando el sol sale por el este”.

El 2 de octubre pasado, Marte pudo verse justo debajo de la Luna; una conjunción que cautivó a los seguidores de la astronomía. Cuatro días más tarde, el vecino se ubicó en su punto más cercano a nuestro planeta desde julio de 2018, a unos 60 millones de kilómetros. Ese fenómeno no volverá a producirse hasta 2035.

La agencia espacial estadounidense informó que la oposición de 2003 fue el momento en que Marte estuvo más cerca de la Tierra en casi 60 mil años, cuando quedó a 55,7 millones de kilómetros. Ese récord permanecerá hasta el año 2287.

La oposición se producirá aproximadamente a las 23:20 GMT (20:20 hora local), por lo que es de esperar que los rayos de luz restantes del día permitan apreciar el momento. De todas formas, el fenómeno duraría toda la noche.

Recordemos que a comienzos de septiembre pasado pudo observarse otro fenómeno: la conjunción y ocultación de Marte por la Luna. Ocasión en la que, según explicó el exastrofotógrafo del Cerro Tololo Arturo Gómez, consistió en que ambos cuerpos aparecieron en el firmamento uno al lado del otro, pero con el transcurrir de los minutos, el planeta rojo se ocultó “detrás de la luna, desapareciendo por varios minutos”.