ALMA ha decidido iniciar el largo proceso de recuperación del conjunto de antenas, comenzando por la preparación del Centro de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF, por su sigla en inglés), ubicado a 2.900 metros sobre el nivel del mar en las alturas del desierto de Atacama, para el regreso del personal y contratistas.

Lo anterior, en el contexto de la situación que se vive en el país debido a la pandemia por covid-19.

Durante los últimos seis meses, el sitio de ALMA estuvo cerrado, sin siquiera energía ni agua. Solo una sola pieza clave de su equipo, el máser de hidrógeno, siguió recibiendo energía, gracias a que es revisada diariamente por un pequeño equipo de ALMA, el Caretaker Team, que ha garantizado la seguridad y protección del Observatorio durante su cierre.

El camino hacia la recuperación de las operaciones y, en última instancia, las observaciones científicas -un hito que no se llevará a cabo este año- se ha planificado cuidadosamente. Este plan asume que la situación de la pandemia en Chile y en todo el mundo seguirá mejorando, pero se realizarán monitoreos periódicos para evaluarlo.

ALMA desarrolló un conjunto extenso de protocolos de seguridad relacionados con la gestión del riesgo que representa el virus, que cubre todas las actividades a medida que avanza la recuperación de las operaciones.

Estas fases son, primero, preparar el OSF para el regreso del personal y los contratistas, luego el uso de las instalaciones del OSF, y comenzar el proceso de reinicio del Sitio de Operaciones del Conjunto de Antenas (AOS, por su sigla en inglés) ubicada a 5,000 metros sobre el nivel del mar.

“Sin duda, cada una de las fases requerirá tiempo y paciencia, al tener que trabajar con nuevos protocolos de seguridad en la medida que se estabilizan los sistemas del Observatorio que llevan seis meses apagados, una situación sin precedentes en la historia de ALMA”, indicaron desde el centro astronómico.

Finalmente, indicaron que seguirán actualizando la información sobre ALMA en cada paso a la siguiente fase, a medida que avance la recuperación de las operaciones.