Este fin de semana podremos ser testigos de un nuevo fenómeno astronómico: una conjunción y ocultación de Marte por la Luna.

Según explicó a BioBioChile Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, cuando esté finalizando el día sábado 5 de septiembre, Marte y nuestro satélite natural saldrán por sobre la Cordillera de los Andes en una conjunción planetaria, es decir, uno al lado del otro.

“Pero con el transcurrir de los minutos, el planeta rojo se ocultará detrás de la Luna,
desapareciendo por varios minutos”, sostuvo. Los horarios puedes verlos a continuación.

Ocultamiento de Marte

Arica: 22:28 hrs.
Iquique: 22:28 hrs.
Calama: 22:28 hrs.
Antofagasta: 22:28 hrs.
Copiapó: 22:31 hrs.
Vallenar: 22:33 hrs.
La Serena: 22:35 hrs.
Santiago: 22:47 hrs.
Santo Domingo: 22:46 hrs.
Rancagua: 22:51 hrs.

Reaparición de Marte

Arica: 23:38 hrs.
Iquique: 23:36 hrs.
Calama: 23:35 hrs.
Antofagasta: 23:33 hrs.
Copiapó: 23:28 hrs.
Vallenar: 23:25 hrs.
La Serena: 23:22 hrs.
Santiago: 23:11 hrs.
Santo Domingo: 23:11 hrs.
Rancagua: 23:07 hrs.

Los horarios están dados con el horario de invierno, ya que a la medianoche se adelantarán los relojes en una hora. Ese cambio de hora NO afectará a los datos presentados.

En esta ocasión el fenómeno de ocultación se producirá desde la ciudad de Rancagua hacia el norte de nuestro territorio, incluyendo la ciudad de Arica.

“Las ciudades que están al sur de Rancagua, solamente verán un acercamiento del planeta Marte
hacia la Luna, es decir, verán una conjunción”, precisó Gómez. “La ocultación es cuando el planeta Marte desaparece por detrás de la Luna por algunos minutos, para salir por otro sector de la Luna”, mencionó.

Después de la ocultación, el planeta Marte permanecerá durante toda la noche a un costado de la Luna. La separación entre ellos será lentamente, durante las siguientes horas hasta el amanecer.

Este será un fenómeno que abarcará a muchos países y continentes, incluyendo a Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, el norte de África, España, Italia y Grecia, entre otros.

“Es importante señalar, para aquellas personas que relacionan fenómenos astronómicos con desastres naturales o sociales, que NO hay ninguna relación en los movimientos telúricos de nuestro país, con el fenómeno de la ocultación del planeta Marte por la Luna”, remarcó.

Cabe destacar que a comienzos del mes de agosto ya tuvimos una ocultación y conjunción entre Marte y la Luna, la que fue visible desde nuestro país.

Para disfrutar de este fenómeno, el astrofotógrafo recomienda el uso de binoculares. “No hay peligro para nuestros ojos al observar el fenómeno”, sostuvo.

“Lo único que pedimos, es que tengamos cielos despejados hacia la Cordillera de los Andes, a partir de las 22 horas de ese día sábado 5 de septiembre”, enfatizó Gómez, destacando que será un buen momento para lograr bonitas fotografías de la Luna y el planeta rojo.