El día domingo 9 de agosto, es decir en algunas horas más, se producirá una Ocultación del planeta Marte por la Luna, evento que podrá ser visto en toda la zona sur del territorio chileno durante la madrugada.

Según detalla Arturo Gómez, exastrofotógrafo de Cerro Tololo, a BioBioChile esto ocurre cuando un cuerpo celeste, en este caso el planeta que sigue a la Tierra en el sistema solar, pasa por detrás del satélite antes mencionado y desaparece por algunos minutos o bien horas.

Este fenómeno astronómico será visto desde varios países en Sudamérica como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

En el caso del territorio nacional, Gómez indicó que esto podrá observarse desde la comuna de Chillán hacia el sur. En la zona central, en tanto, se divisará Marte a un costado de la Luna.

“Aunque el fenómeno puede ser observado a simple vista, el uso de binoculares ayudará a una mejor visión del fenómeno astronómico”, señaló el experto.

A lo que agrega: “No es necesario usar protectores en nuestros ojos, como en el caso de los eclipses solares que han ocurrido”

La Luna saldrá por sobre la Cordillera de los Andes a las 00:30 horas y el planeta Marte se verá a un costado del satélite natural.

Los horarios de la ocultación de Marte serán:

Chillán: 03:45 horas.

Los Angeles: 03:39 horas.

Temuco: 03:30 horas.

Valdivia: 03:27 horas.

Osorno: 03:23 horas.

Puerto Montt: 03:20 horas.

Coyhaique: 03:10 horas.

Punta Arenas: 04.04 horas.

Asimismo, Marte reaparecerá en el cielo en los siguientes horarios:

Chillán: 04:00 horas.

Los Ángeles: 04:03 horas.

Temuco: 04:08 horas.

Valdivia: 04:09 horas.

Puerto Montt: 04:13 horas.

Coyhaique: 04:20 horas.

Punta Arenas: 05:23 horas.