El lanzamiento del cohete Ariane 5 desde Kurú en Guayana Francesa con tres satélites a bordo para los operadores Intelsat y B-SAT, postergado dos veces en julio, fue reprogramado para el 14 de agosto, según anunció este miércoles Arianespace.

“El desarrollo de las actividades en curso actualmente en el edificio de montaje final permiten visualizar el 14 de agosto como la fecha de lanzamiento del vuelo 253 de Ariane (VA253) con una posibilidad de optimización de un día”, indica Arianespace en un comunicado.

El despegue del lanzador europeo había sido programado inicialmente para el 28 de julio y luego fue postergado al 31 de julio “para proceder a las inspecciones técnicas complementarias”, recuerda la empresa de lanzamiento de satélites.

Pero el viernes, el lanzamiento fue interrumpido dos minutos y 14 segundos antes del despegue “luego de un comportamiento anormal de una sonda en el tanque de hidrógeno líquido en la planta criogénica principal”.

“En el caso de vuelo el 14 de agosto”, el despegue tendrá lugar entre las 18:33 y las 19:20 hora local (21:33 y 22:20 GMT). La misión debe durar alrededor de 48 minutos desde el despegue hasta la separación de los satélites.

El lanzador llevará dos satélites de telecomunicaciones (Galaxy 30 y BSAT-4b) para los operadores Intelsat y B-SAT y un vehículo de mantenimiento satelital (MEV-2) que se acoplará a otro dispositivo ya en órbita (Intelsat 10-02).

“Una vez conectado, controlará la órbita del satélite cliente usando sus propios propulsores. Tras su misión para IS-10-02, MEV-2 se desacoplará y se pondrá a disposición del vehículo de otro cliente”, precisó Arianespace, dado que es el primer lanzamiento de un vehículo de mantenimiento satelital.

Arianespace había ya pospuesto a comienzos de julio el lanzamiento del cohete europeo Vega debido a condiciones meteorológicas desfavorables. Este lanzamiento tendrá lugar el 17 de agosto.