Desde hace un tiempo comenzó a hablarse de un asteroide que se acercará a la Tierra en los próximos días y que fue denominado por algunos como “El Asteroide Mata Planetas”. De hecho, algunos incluso le están asociando la responsabilidad sobre la pandemia de coronavirus.

Pero a pesar de su alarmante nombre, la realidad no es tan así. “Dicho asteroide, conocido astronómicamente como ‘1998 OR2’ y ‘52768’, pasará a muchos millones de kilómetros de nosotros el próximo miércoles 29 de abril, al amanecer”, explicó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Según dijo Gómez, “cada cierto tiempo, al igual como sucedía en los tiempos de la antigüedad, cada fenómeno astronómico, se asocia a alguna calamidad. Aunque estamos en el siglo XXI y con modernas tecnologías y nuevos conocimientos, esto se sigue repitiendo”.

El asteroide 1998 OR2, que fue descubierto desde Hawaii precisamente en 1998, mide aproximadamente unos 2.5 kilómetros de diámetro y se desplaza por el espacio a una velocidad de 31.000 kilómetros por hora, es decir, a casi 9 kilómetros por segundo.

“Aquí lo importante es que ese día el asteroide pasará a más de 6 millones de kilómetros de nosotros”, sentenció.

Esta distancia equivale a más de 16 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, es decir, en buen chileno, ‘no nos hará ni cosquillas"”, dijo el profesional.

Recordemos que la distancia promedio, entre la Tierra y la Luna, es de 384 mil kilómetros.

El radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, pudo lograr una imagen muy nítida del asteroide y de su forma, que es casi como una esfera con algunos cráteres en su superficie.

“Debido a que la luz solar que ilumina a este asteroide, lo hace con un ángulo muy extremo, su imagen es parecida a una ‘mascarilla contra el coronavirus’. Los agoreros, brujildas, tarotistas, numerólogos y astrólogos, ya lo relacionaron con la pandemia que tenemos en nuestro planeta”, añadió.

“Es tan pequeño el objeto y pasará a tanta distancia, que no se verá a simple vista y se deberán usar telescopios de mediana potencia para ver cómo se desplaza el asteroide entre el fondo de las estrellas”, explicó también.

 Arecibo Observatory
Arecibo Observatory

Este “1998 OR2” tendrá su próximo máximo acercamiento a la Tierra en el año 2079, a casi 5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, “pero lo más importante es que tampoco tendrá un peligro de colisión con la Tierra”.

“Así que a no preocuparnos por lo que dicen los amantes de los desastres y agoreros de siempre, que asocian a fenómenos astronómicos sus conspiraciones”, aseveró.

El experto también recordó que algunos responsabilizaron el “estallido social” en Chile, al último eclipse total de sol ocurrido el pasado 2 de julio.

“Todos los años tenemos mínimo dos eclipses de sol y dos
eclipses de luna en algún lugar de la Tierra y, los astrónomos y científicos, no asocian esas ideas de ‘Eclipse = desastres"”, añadió.

“Es una idea muy primitiva, como la que tienen los que creen que la Tierra es plana, como un disco de vinilo”, aseguró.