Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 09:25
La verdad tras el asteroide con forma de mascarilla que se "acercará" a la Tierra la próxima semana
visitas

Desde hace un tiempo comenz√≥ a hablarse de un asteroide que se acercar√° a la Tierra en los pr√≥ximos d√≠as y que fue denominado por algunos como “El Asteroide Mata Planetas”. De hecho, algunos incluso le est√°n asociando la responsabilidad sobre la pandemia de coronavirus.

Pero a pesar de su alarmante nombre, la realidad no es tan as√≠. “Dicho asteroide, conocido astron√≥micamente como ‘1998 OR2’ y ‘52768’, pasar√° a muchos millones de kil√≥metros de nosotros el pr√≥ximo mi√©rcoles 29 de abril, al amanecer”, explic√≥ a BioBioChile el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez.

Seg√ļn dijo G√≥mez, “cada cierto tiempo, al igual como suced√≠a en los tiempos de la antig√ľedad, cada fen√≥meno astron√≥mico, se asocia a alguna calamidad. Aunque estamos en el siglo XXI y con modernas tecnolog√≠as y nuevos conocimientos, esto se sigue repitiendo”.

El asteroide 1998 OR2, que fue descubierto desde Hawaii precisamente en 1998, mide aproximadamente unos 2.5 kilómetros de diámetro y se desplaza por el espacio a una velocidad de 31.000 kilómetros por hora, es decir, a casi 9 kilómetros por segundo.

“Aqu√≠ lo importante es que ese d√≠a el asteroide pasar√° a m√°s de 6 millones de kil√≥metros de nosotros”, sentenci√≥.

Esta distancia equivale a m√°s de 16 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, es decir, en buen chileno, ‘no nos har√° ni cosquillas"”, dijo el profesional.

Recordemos que la distancia promedio, entre la Tierra y la Luna, es de 384 mil kilómetros.

El radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, pudo lograr una imagen muy nítida del asteroide y de su forma, que es casi como una esfera con algunos cráteres en su superficie.

“Debido a que la luz solar que ilumina a este asteroide, lo hace con un √°ngulo muy extremo, su imagen es parecida a una ‘mascarilla contra el coronavirus’. Los agoreros, brujildas, tarotistas, numer√≥logos y astr√≥logos, ya lo relacionaron con la pandemia que tenemos en nuestro planeta”, a√Īadi√≥.

“Es tan peque√Īo el objeto y pasar√° a tanta distancia, que no se ver√° a simple vista y se deber√°n usar telescopios de mediana potencia para ver c√≥mo se desplaza el asteroide entre el fondo de las estrellas”, explic√≥ tambi√©n.

Arecibo Observatory

Este “1998 OR2” tendr√° su pr√≥ximo m√°ximo acercamiento a la Tierra en el a√Īo 2079, a casi 5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, “pero lo m√°s importante es que tampoco tendr√° un peligro de colisi√≥n con la Tierra”.

“As√≠ que a no preocuparnos por lo que dicen los amantes de los desastres y agoreros de siempre, que asocian a fen√≥menos astron√≥micos sus conspiraciones”, asever√≥.

El experto tambi√©n record√≥ que algunos responsabilizaron el “estallido social” en Chile, al √ļltimo eclipse total de sol ocurrido el pasado 2 de julio.

“Todos los a√Īos tenemos m√≠nimo dos eclipses de sol y dos
eclipses de luna en alg√ļn lugar de la Tierra y, los astr√≥nomos y cient√≠ficos, no asocian esas ideas de ‘Eclipse = desastres"”, a√Īadi√≥.

“Es una idea muy primitiva, como la que tienen los que creen que la Tierra es plana, como un disco de vinilo”, asegur√≥.