Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 08:46
La Tierra adquiere temporalmente una "mini Luna" del porte de un auto
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Tierra adquiri√≥ una segunda “mini Luna” del tama√Īo de un auto, seg√ļn astr√≥nomos que descubrieron el objeto celeste orbitando nuestro planeta.

El satélite, de unos 1,9 a 3,5 metros aproximadamente de diámetro, fue observado la noche del 15 de febrero por los investigadores Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, del proyecto Catalina Sky Survey financiado por la NASA, en el estado de Arizona.

“GRAN NOTICIA. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/posible mini Luna llamada 2020 CD3”, que podr√≠a ser un asteroide tipo C [con una importante composici√≥n de carb√≥n, por lo tanto muy oscuro], escribi√≥ Wierzchos en Twitter el mi√©rcoles.

El cient√≠fico dijo que la informaci√≥n era “importante” porque “es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra (despu√©s del 2006 RH120, que tambi√©n fue descubierto por Catalina Sky Survey)”.

Su ruta sugiere que entr√≥ a la orbita terrestre hace tres a√Īos, dijo.

El centro de planetas menores del Observatorio Astrofisico Smithsonian, que acumula informaci√≥n sobre los objetos menores del sistema solar, dijo que “ning√ļn v√≠nculo con un objeto artificial ha sido encontrado”, implicando que se trataba por lo tanto seguramente de un asteroide capturado por la gravedad terrestre.

La din√°mica orbital “indica que este objeto est√° temporalmente atado a la Tierra”.

El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta y es poco probable que siga ahí por mucho tiempo.

“Se est√° alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos” y deber√≠a salir en abril, explic√≥ a la revista New Scientist Grigori Fedorets, investigador de la Queen’s University de Belfast.

El √ļnico otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbit√≥ el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.