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Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 21:29
SpaceX anuncia sociedad para enviar turistas a "la órbita más lejana que un ciudadano haya llegado"
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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SpaceX anunci√≥ el martes una nueva sociedad para enviar a cuatro turistas a la √≥rbita m√°s lejana que alg√ļn ciudadano com√ļn haya llegado antes, en una misi√≥n que podr√≠a realizarse en 2022 y costar m√°s de 100 millones de d√≥lares (m√°s de $79.780 millones de pesos).

La compa√Ī√≠a firm√≥ un acuerdo con Space Adventures, que tiene su sede en Washington y que sirvi√≥ como un intermediario para enviar a ocho turistas a la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS) a trav√©s de cohetes rusos Soyuz.

El primero de estos fue Dennis Tito, quien pag√≥ 20 millones de d√≥lares por una estancia de ocho horas en la ISS en 2001. El √ļltimo en hacer ese viaje en 2009 fue Guy Laliberte, fundador de Cirque du Soleil.

Los nuevos turistas viajarían en la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que fue desarrollada para transportar astronautas de la NASA y que debe hacer su primer vuelo tripulado en los siguientes de meses.

“Nuestra meta es tratar de llegar a unas dos o tres veces la altura de la estaci√≥n espacial”, dijo a la AFP Tom Shelley, presidente de Space Adventure.

La ISS orbita a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, pero la altitud exacta de la misión Space Adventures la determinaría SpaceX, agregó Shelley.

En principio, podr√≠a tener lugar a finales de 2021, aunque “lo m√°s probable es que sea en alg√ļn momento de 2022”, dijo.

La c√°psula fue dise√Īada para llevar astronautas de la superficie al ISS. En un espacio de solo nueve metros cuadrados, no hay √°reas privadas para dormir, lavarse o usar el ba√Īo.

La duración de la misión dependerá de lo que los pasajeros quieran, dijo Shelley.

Semanas de entrenamiento

Preguntado sobre el precio, Shelley replic√≥: “No es barato”.

El costo del lanzamiento de un cohete Falcon 9 es de 62 millones de d√≥lares, de acuerdo a las cifras disponibles que son p√ļblicas, adem√°s estar√° el costo de fabricaci√≥n de una nueva c√°psula Dragon. Pero, ¬Ņpodr√≠a exceder los 100 millones?

“Su valoraci√≥n es correcta, no puedo comentar los n√ļmeros espec√≠ficos, pero s√≠ esos son los componentes del costo”, agreg√≥.

“Tenemos una buena red de trabajo de alto valor neto en todo el mundo, sabemos que muchos de ellos est√°n interesados en un viaje al espacio”, a√Īadi√≥.

A diferencia del turismo a la ISS, el cual requiri√≥ de seis meses de entrenamiento en Mosc√ļ, la siguiente misi√≥n necesitar√° cuatro semanas de participaci√≥n en Estados Unidos.

Tras un lapso de 12 a√Īos, Space Adventures tambi√©n quiere enviar a dos turistas m√°s a ISS a bordo de un cohete ruso en 2021.

En 2005, la compa√Ī√≠a anunci√≥ con fanfarreas que planeaba mandar a dos turistas alrededor de la Luna, pero Shelley confirm√≥ que esta misi√≥n fue abandonada.

Otras compa√Ī√≠as involucradas en turismo espacial son Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos.

Las dos están desarrollando naves para enviar a turistas detrás de la línea del espacio (80 o 100 kilómetros, dependiendo de las definiciones elegidas por ambos). Los pasajes para viajar con Virgin empezaron en 250.000 dólares (más de $199 millones de pesos), cuando salieron a la venta a mediados del 2000.

La oferta de SpaceX es mucho más ambiciosa y está impulsada por el mismo cohete Falcon 9 que puso satélites en el espacio y envió astronautas a ISS.

Al mismo tiempo, Boeing está desarrollando una cápsula tripulada llamada Starliner, que también tiene la intención de llevar astronautas de Estados Unidos a la plataforma ISS.

Al igual que SpaceX, Boeing también prevé enviar turistas al espacio, pero el desarrollo del programa se ve obstaculizado por importantes fallos que dieron lugar a la finalización anticipada de un vuelo de prueba sin tripulación en diciembre.

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