Justo cuando se cumple un año desde el histórico alunizaje de la sonda Chang’e 4 y su rover, Yutu-2, la agencia espacial de China -encargada de la misión- dio a conocer una serie de imágenes tomadas en la cara oculta del satélite.

Se trata de fotografías captadas por la cámara de terreno del módulo de aterrizaje, y por la cámara panorámica del vehículo espacial.

Tal como recoge el sitio especializado Space, estas capturas son el resultado del Programa de Exploración Lunar de China, mediante el cual la sonda logró llegar al cráter Von Karman.

Cabe señalar que las imágenes fueron tomadas durante un año de exploración en el lado oscuro de la Luna, en dónde anteriormente ninguna misión había aterrizado.

Doug Ellison
Doug Ellison
Doug Ellison
Doug Ellison

Doug Ellison, director del equipo de cámaras de ingeniería para el Curiosity Mars Rover de la NASA, fue el encargado de procesar estas fotografías, tras lo cual las publicó en sus redes sociales.

Uno de los registros más llamativos muestra al módulo de aterrizaje lunar Chang’e 4 con los rastros del rover Yutu-2 en color, lo cual fue logrado gracias a un programa computacional.

Doug Ellison
Doug Ellison

Las capturas nos ofrecen un vistazo además a otros aspectos de nuestra Luna, como sus cráteres, el regolito, su horizonte distante y las huellas del rover.

Los científicos esperan que la información obtenida mediante estas fotografías permita no sólo saber más acerca de la historia del satélite, sino que también conocer más respecto al Sistema Solar en general.

Doug Ellison
Doug Ellison

Recordemos que en septiembre pasado el rover Yutu-2 envió imágenes a la Tierra de la enigmática sustancia con “consistencia de gel” hallada en las semanas previas precisamente en el lado oscuro de la Luna.

La fotografía más clara muestra dos de las seis ruedas del vehículo, además de la sustancia encontrada al interior de un cráter de aproximadamente dos metros de ancho.

Si bien aún no se conoce el origen del enigmático material, Andrew Jones, periodista especializado de Space, sugirió como hipótesis que podría tratarse de cristal fundido, el que se crea tras el impacto reciente de un meteorito.

CNSA | CLEP
CNSA | CLEP