Tecnología
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:10
Cápsula espacial de Boeing aterrizó en EEUU tras misión fallida
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
visitas

La cápsula espacial de Boeing, Starliner, sin tripulación a bordo, aterrizó el domingo en el desierto de Nuevo México, en el oeste de Estados Unidos, tras fracasar en su objetivo de unirse a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Imágenes transmitidas por la Nasa mostraron el regreso a la Tierra de la cápsula, durante la noche, tras un descenso desacelerado por tres enormes paracaídas.

Starliner debi√≥ haberse unido a la ISS el s√°bado pero un error en el contador de “tiempo transcurrido” de la misi√≥n le impidi√≥ colocarse en la √≥rbita correcta. Por ello, Boeing y la NASA decidieron traer a Starliner de vuelta a la Tierra despu√©s de 48 horas, seis d√≠as antes de lo programado.

NASA
NASA
NASA
NASA

La cápsula, que solo tiene un maniquí a bordo, aterrizó a las 05:58 (09:58 en Chile) en la base de White Sands, un minuto después de lo previsto.

Un escudo t√©rmico protegi√≥ la c√°psula durante el ingreso a la atm√≥sfera, cuando la fricci√≥n elev√≥ la temperatura al exterior del veh√≠culo a m√°s de 1.600¬ļ Celsius. Los motores de Starliner aparentemente funcionaron bien para comenzar el descenso desde la √≥rbita a 250 km de altitud, cuando la c√°psula volaba a m√°s de 28.000 km/h.

La derrota parcial de Starliner es otro golpe para Boeing, que a√ļn sufre las secuelas de dos accidentes mortales en su avi√≥n 737 Max.

Pero tambi√©n es un rev√©s para la Nasa, que cuenta con ese veh√≠culo para transportar astronautas a la ISS a partir de 2020 y as√≠ romper su dependencia de Rusia, √ļnico pa√≠s desde 2011 que opera naves espaciales tripuladas, las Soyuz.

Tendencias Ahora