Este martes 17 de diciembre la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) anunció que un exoplaneta ubicado en la constelación de Sagitario, así como la estrella a la que orbita, llevarán por nombre Caleuche y Pincoya, respectivamente.

En el marco del centenario de la institución encargada de definir los nombres de planetas y otros objetos celestes, se lanzó hace unos meses un concurso internacional para elegir la denominación de diferentes cuerpos, asignando a Chile el planeta extrasolar descubierto gracias al Observatorio Las Campanas en la Región de Coquimbo.

Se trata del exoplaneta conocido hasta ahora como HD 164604b, el cual fue detectado en 2010 por la astrónoma chilena Pamela Arriagada, investigadora de la ONG estadounidense Carnegie Institution for Science.

IAU
IAU

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), encargada de organizar el concurso online en nuestro país, Caleuche tiene 2.7 veces la masa de Júpiter y su periodo orbital es de 606.4 días. Por su parte, Pincoya está a una distancia de 38 parsecs.

Cabe señalar que fueron cuatro personas las que, de manera independiente, propusieron los nombres finalmente seleccionados: dos de Santiago, una de Valparaíso y una de La Serena.

En total se recibieron 1.030 propuestas de nombres para estos objetos, mientras que se contabilizaron 2.669 votos online.

Sochias
Sochias

“Caleuche es un gran barco fantasma de la mitología del sur de Chile, el cual navega los mares alrededor de la isla de Chiloé por las noches”, destacó la IAU.

“Pincoya es un espíritu femenino de agua de la mitología del sur de Chile que, según se dice, lleva a los marineros ahogados al Caleuche para que puedan vivir en el más allá”, agregó.

Tanto el exoplaneta como la estrella HD 164604 fueron descubiertos en el marco del Programa de Búsqueda de Planetas Magallanes, para el cual se utilizó un espectrógrafo tipo Echelle MIKE.