A las 9:35 horas de este lunes se dio inicio al Tránsito de Mercurio, momento en que el planeta pasa entre la Tierra y el Sol.

Tal como comentó hace unos días el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile, este fenómeno astronómico ocurre 13 veces por siglo.

Gómez detalló que la salida de Mercurio del disco solar se producirá a las 15:04 horas de esta jornada. “Su máximo, en el centro del Sol, está calculado a las 12:20 horas”, añadió.

El ex astrofotógrafo del Cerro Tololo explicó además que este evento es visible en gran parte de la Tierra, a excepción de Australia, debido a que se encuentran de madrugada.

“Los países de Sudamérica está ubicados en un lugar privilegiado para observar este fenómeno astronómico y por supuesto, Chile es uno de ellos”, destacó.

En ese sentido, Gómez precisó que si utilizas los lentes solares que ocupaste para ver el eclipse de Sol de julio, no podrás ver a Mercurio, “ya que es tan pequeño el planeta que nuestros ojos no lo podrán definir (observar) cuando esté pasando frente a el. Lo mejor es verlo por Internet”.

Uno de los portales que transmite en directo el Tránsito de Mercurio es el canal de divulgación astronómica Sky Live, en dónde expertos además explican detalles relacionados al evento. Si quieres seguir el fenómeno, puedes ingresar en la página de Sky Live o en su cuenta de YouTube.

Cabe destacar que los próximos tránsitos del planeta ocurrirán en los años 2032 y 2039.

Misterioso planeta

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Se trata de un cuerpo más bien pequeño (su diámetro es de 4.780 km), y en dar una vuelta al Sol se demora 88 días.