La tarde del 2 de julio pasado vimos cómo la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, tapándola por algunos minutos. Se trató de un eclipse total de Sol que impresionó a muchos por su belleza y espectacularidad.

Si fuiste de aquellos que se perdió aquel fenómeno astronómico, te tenemos buenas noticias ya que pronto podremos ser testigos de un nuevo evento en el que estará involucrado el Sol.

Según detalló el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile, corresponde al paso frente al disco solar del planeta Mercurio, lo que se conoce como “Tránsito de Mercurio”. Específicamente, esto ocurrirá el próximo lunes 11 de noviembre.

“Es el momento en que Mercurio pasa entre el Sol y la Tierra. Este fenómeno se produce, prácticamente, 13 veces por siglo y su observación es muy peligrosa si no se toman las medidas necesarias, como lo hicimos para el eclipse solar de julio de este año”, indicó Gómez.

En julio pasado, la Luna estuvo poco más de dos minutos frente al Sol. “En este caso, el planeta Mercurio, por su dimensión tan pequeña, estará casi 5 horas con 30 minutos cruzando frente al Sol”, sostuvo Gómez.

De acuerdo al astrofotógrafo, Mercurio entrará lentamente entre el Sol y la Tierra a las 9:35 horas del 11 de noviembre, y su salida del disco solar se producirá a las 15:04 horas del mismo día. Su máximo, en el centro del Sol, está calculado a las 12:20 horas.

El ex astrofotógrafo del Cerro Tololo explicó a BioBioChile que este fenómeno será visible en gran parte de la Tierra, a excepción de Australia, en donde no lo verán ya que estarán de noche.

“Los países de Sudamérica está ubicados en un lugar privilegiado para observar este fenómeno astronómico y por supuesto, Chile es uno de ellos”, destacó.

“Si usted conoce a algún astrónomo o a algún amante de la astronomía, acérquese a él y le ayudará”, sostuvo.

Es importante precisar que, según Gómez, si usas los lentes solares que ocupaste para ver el eclipse de Sol de julio, no podrá ver a Mercurio, “ya que es tan pequeño el planeta que nuestros ojos no lo podrán definir (observar) cuando esté pasando frente a el. Lo mejor es verlo por Internet”.

“El Sol y Mercurio estarán dentro de la constelación de libra durante el tránsito del planeta”, ahondó.

Finalmente, Gómez detalló que el anterior tránsito de Mercurio fue en mayo de 2016. Por su parte, los próximos tránsitos del planeta serán en los años 2032 y 2039.

A continuación te dejamos con algunas fotografías que Gómez tomó desde Santiago durante el tránsito anterior, en mayo de 2016. En la primera imagen se ve todo el disco del Sol, y en la parte superior izquierda, un pequeño puntito negro que es Mercurio.

“La fotografía fue tomada desde el patio de mi casa, en La Reina, Santiago, con un telescopio Celestron y una máquina fotográfica Nikon, además de un filtro solar instalado en el objetivo del telescopio. El cielo estaba transparente y claro, sin nubes”, indicó.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

“En esta segunda fotografía, que tiene un suave acercamiento, se puede apreciar el borde del Sol y la imagen más clara del planeta Mercurio”, puntualizó.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

“En esta tercera y última fotografía, se ve con más claridad la imagen circular del planeta y el borde del disco solar. El color anaranjado del Sol está dado por el color del filtro solar que usé en esa ocasión”, mencionó.

Arturo Gómez
Arturo Gómez