Tecnología
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 08:01
Este lunes Mercurio pasará frente al Sol: fenómeno astronómico volverá a ocurrir en 2032
visitas

La tarde del 2 de julio pasado vimos cómo la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, tapándola por algunos minutos. Se trató de un eclipse total de Sol que impresionó a muchos por su belleza y espectacularidad.

Si fuiste de aquellos que se perdió aquel fenómeno astronómico, te tenemos buenas noticias ya que pronto podremos ser testigos de un nuevo evento en el que estará involucrado el Sol.

Seg√ļn detall√≥ el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez a BioBioChile, corresponde al paso frente al disco solar del planeta Mercurio, lo que se conoce como “Tr√°nsito de Mercurio”. Espec√≠ficamente, esto ocurrir√° el pr√≥ximo lunes 11 de noviembre.

“Es el momento en que Mercurio pasa entre el Sol y la Tierra. Este fen√≥meno se produce, pr√°cticamente, 13 veces por siglo y su observaci√≥n es muy peligrosa si no se toman las medidas necesarias, como lo hicimos para el eclipse solar de julio de este a√Īo”, indic√≥ G√≥mez.

En julio pasado, la Luna estuvo poco m√°s de dos minutos frente al Sol. “En este caso, el planeta Mercurio, por su dimensi√≥n tan peque√Īa, estar√° casi 5 horas con 30 minutos cruzando frente al Sol”, sostuvo G√≥mez.

De acuerdo al astrofotógrafo, Mercurio entrará lentamente entre el Sol y la Tierra a las 9:35 horas del 11 de noviembre, y su salida del disco solar se producirá a las 15:04 horas del mismo día. Su máximo, en el centro del Sol, está calculado a las 12:20 horas.

El ex astrofotógrafo del Cerro Tololo explicó a BioBioChile que este fenómeno será visible en gran parte de la Tierra, a excepción de Australia, en donde no lo verán ya que estarán de noche.

“Los pa√≠ses de Sudam√©rica est√° ubicados en un lugar privilegiado para observar este fen√≥meno astron√≥mico y por supuesto, Chile es uno de ellos”, destac√≥.

“Si usted conoce a alg√ļn astr√≥nomo o a alg√ļn amante de la astronom√≠a, ac√©rquese a √©l y le ayudar√°”, sostuvo.

Es importante precisar que, seg√ļn G√≥mez, si usas los lentes solares que ocupaste para ver el eclipse de Sol de julio, no podr√° ver a Mercurio, “ya que es tan peque√Īo el planeta que nuestros ojos no lo podr√°n definir (observar) cuando est√© pasando frente a el. Lo mejor es verlo por Internet”.

“El Sol y Mercurio estar√°n dentro de la constelaci√≥n de libra durante el tr√°nsito del planeta”, ahond√≥.

Finalmente, G√≥mez detall√≥ que el anterior tr√°nsito de Mercurio fue en mayo de 2016. Por su parte, los pr√≥ximos tr√°nsitos del planeta ser√°n en los a√Īos 2032 y 2039.

A continuaci√≥n te dejamos con algunas fotograf√≠as que G√≥mez tom√≥ desde Santiago durante el tr√°nsito anterior, en mayo de 2016. En la primera imagen se ve todo el disco del Sol, y en la parte superior izquierda, un peque√Īo puntito negro que es Mercurio.

“La fotograf√≠a fue tomada desde el patio de mi casa, en La Reina, Santiago, con un telescopio Celestron y una m√°quina fotogr√°fica Nikon, adem√°s de un filtro solar instalado en el objetivo del telescopio. El cielo estaba transparente y claro, sin nubes”, indic√≥.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

“En esta segunda fotograf√≠a, que tiene un suave acercamiento, se puede apreciar el borde del Sol y la imagen m√°s clara del planeta Mercurio”, puntualiz√≥.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

“En esta tercera y √ļltima fotograf√≠a, se ve con m√°s claridad la imagen circular del planeta y el borde del disco solar. El color anaranjado del Sol est√° dado por el color del filtro solar que us√© en esa ocasi√≥n”, mencion√≥.

Arturo Gómez
Arturo Gómez
Tendencias Ahora